En 5% aumento la violencia contra los niños el año pasado y en 7% se incrementó los homicidios durante 2017 con relación al año anterior, reveló ayer el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
“El homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar, afectaron de manera seria a Colombia durante 2017”, dijo Valdés.
Y agregó que: “hicimos el comparativo el entre 2017 y 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%. Pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores que también viene en aumento”.
Valdés sostuvo que “los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017, en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico, así como la situación de orden público en departamentos como Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander”.
Las cifras fueron entregadas por Valdés en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.
Dijo que en 2017 se realizaron 28.410 informes de patología, 381.485 de clínica, 9.107 de psiquiatría y 81.401 informes de laboratorio.
Hizo énfasis en que “el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses está comprometido con la paz del país. Todo lo que envuelve este proceso es de vital importancia para la Entidad, razón por la cual se adquirieron compromisos trascendentales como la búsqueda de personas desaparecidas relacionadas con el conflicto”.
También dijo que se han intervenido los cementerios de Bocas de Satinga, Bojayá, Yarumal, Puente Nacional, Florencia, La Plata, Cimitarra y está en fase de documentación el cementerio de Pitalito.
Con relación a quejas y reclamos allegados al Instituto, Valdés expuso que durante 2017 se recibieron 225 quejas, 38 reclamos y 18 sugerencias. Con la finalidad de conocer a fondo las inquietudes de los colombianos con respecto a los servicios prestados por el Instituto y poderlas resolver de manera oportuna, se creó el Grupo Nacional de Servicio al Ciudadano.
Por otra parte el Director General dijo que 64 peritos del Instituto fueron certificados, 20 de ellos en clínica forense, 13 en necropsias médico legales, 9 en odontología forense y 22 de lofoscopia.
Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que atiende diariamente 66 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que van desde el maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta sus peores formas como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas.
Los datos del primer trimestre del año muestran que la situación sigue siendo muy compleja en Colombia contra los niños, niñas y adolescentes. Mientras en 2017 el ICBF abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), entre enero y marzo de 2018 la cifra alcanzó los 5.870 casos.
“Desde el ICBF trabajamos todos los días para evitar que episodios como los que conocemos a diario se sigan presentando, necesitamos del apoyo de todos los colombianos para reducir las cifras y hacer de Colombia un territorio protector para nuestro niños y adolescentes. Erradicar la violencia contra la niñez es una responsabilidad de todos”, dijo la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.