En abril, Trump en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 9 de Marzo de 2018
Redacción Web
La agenda, con toda seguridad, seguirá la tratada hace pocos días por separado por Rex Tillerson y Thomas A. Shannon.

__________
Visita a Colombia anunció el presidente norteametricano Donald Trump, una vez termine la Cumbre de las Américas, este mes en Perú.

Ante esto la canciller Maria Ángela Holguín reiteró que ha habido algunos acercamientos para la reunión entre Trump y el presidente Juan Manuel Santos, en la que tratarían no solo los temas de Venezuela y control al tema de las drogas, sino también aspectos comerciales. 

La Cumbre continental se reunirá en Lima entre el 23 y el 25 de marzo.

La agenda, con toda seguridad, seguirá la tratada hace pocos días por separado por el secretario Rex Tillerson y el subsecretario para Asuntos Políticos, Thomas A. Shannon, “sobre asuntos de importancia, incluido el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados”, como lo anunció en su momento el Departamento de Estado.

Ver Visita de Tillerson, a puerta cerrada

En este contexto, el asunto de mayor calibre es, sin duda, el narcotráfico.

El año pasado, el informe declaró que el 90 por ciento de la cocaína incautada en Estados Unidos tenía origen en Colombia, advirtiendo que la producción experimentó "el incremento más grande jamás registrado".

Para la dirigencia norteamericana el tema es de tal gravedad, que trascendió que el presidente Trump estuvo a punto de recomendar la descertificación de Colombia y no lo hizo para reconocer el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Hace un par de semanas, el periodista Nick Miroff, del diario The Washington Post, reveló que en septiembre, durante una conversación telefónica entre Santos y Trump, este le reclamó a aquel por los resultados de la lucha antidroga.

Trump le habría dicho a Santos que “tenemos un desastre en nuestras manos y a usted le preocupan más los guerrilleros que la gente americana”.

Las 188.000 hectáreas sembradas de coca contabilizadas en 2016, representan un incremento del 18 por ciento frente a las cultivadas en el 2015, que fueron 159.000, como lo reveló en marzo del año pasado la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (White House Office of National Drug Control Policy, Ondcp).

En noviembre, durante su visita a Estados Unidos, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que es importante evaluar de manera distinta el desempeño de Colombia en la lucha antidroga.

Para el general (r) Naranjo, “debe ser una evaluación no solo basada en una cifra de cultivos, sino que debe tener un enfoque multidimensional que, por ejemplo, valore el esfuerzo y los resultados colombianos en materia de interdicción”.

Bajo esa premisa, Naranjo comparó cifras de 2002 y 2016, señalando que la interdicción pasó del 16 por ciento al 42 por ciento “y al final de lo que se trata es de que no llegue cocaína a Estados Unidos. Eso significa ver el tema de los cultivos en la productividad: de qué tantos esfuerzos hacemos para que aquí no llegue esa cocaína”.