EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de las disidencias de las Farc en el Caquetá?
HARRY GONZÁLEZ: Las disidencias hacen presencia en algunos municipios, según algunas denuncias públicas que han hecho campesinos, especialmente en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.
ENS: ¿Qué ha hecho la Fuerza Pública para enfrentar esta disidencia?
HG: Han hecho presencia, pero hay temor de que estas disidencias empiecen a cometer acciones armadas contra la población civil como está ocurriendo en otras zonas del país. Eso no ha pasado en Caquetá, lo que indica que la Fuerza Pública ya está haciendo presencia.
ENS: ¿Tiene planeado algún debate de control político?
HG: No, aún no he citado a algún debate de control político. Estamos preparando un debate sobre cómo avanza el tema de la reincorporación de combatientes. Pero sí vamos a hacer uno para mirar qué está haciendo el Estado para evitar la presencia de estas disidencias.
ENS: ¿Le preocupa el tema de alias el Paisa o Iván Márquez, que están en las zonas?
HG: No creo que debería haber una preocupación, porque ellos son personas que ya se han reincorporado. El riesgo latente es cuando amenazan con violar los acuerdos. Ojalá eso no vaya a ocurrir con estas personas, porque sería muy grave.
ENS: ¿La paz llegó al departamento del Caquetá?
HG: Ha habido una disminución efectiva del conflicto armado, pero el posconflicto no es fácil. El riesgo es el nivel de cumplimiento de los acuerdos con el Estado. Se requiere de mucha presencia de la Fuerza Pública para evitar que se vuelvan a presentar fenómenos de violencia.
ENS: ¿Cómo está el tema de la reincorporación?
HG: Fundamentalmente es un seguimiento de cómo están reincorporando a las personas que dejaron las armas. ¿Cuál es el apoyo económico?, ¿cuál es el apoyo sicosocial? Hay que darles alternativas de vida a estas personas y evitar que recaigan en acciones armadas.
ENS: ¿Ha sido eficiente el tema de la reincorporación?
HG: En principio no. Uno ve que no ha habido eficiencia del Estado para cumplir con esa parte del acuerdo. Hay mucha dispersión de los antiguos guerrilleros. Algunos están en sus actividades privadas, otros están regresando a los grupos disidentes. Pero tampoco se ve un efectico cumplimiento en proyectos productivos. Por ahora lo único en los que se está cumpliendo es con pagarle el aporte económico y en algunos casos los que están con la Unidad de Protección.
ENS: ¿Le preocupa que esto pueda repercutir en la desmovilización de las personas?
HG: Es muy grave que el Estado no les cumpla y más con la alarma de la posible corrupción con el Fondo para la Paz. En el momento hay un poco de tensión sobre el futuro de las personas que se acogieron al acuerdo.
ENS: ¿Para cuándo sería ese debate?
HG: Es para la próxima semana en Comisión Primera. Y están invitadas personas como el ministro del Interior, el Alto Comisionado para la Paz y los funcionarios encargados en reinserción.
ENS: ¿El posconflicto ha servido para la inversión social en el Caquetá?
HG: En muchos aspectos sí. La disminución de la violencia ha sido lo más importante, pero lo que esperamos es que los proyectos de desarrollo se conviertan en una hoja de ruta para la etapa del posconflicto en regiones como el Caquetá.