El Gobierno nacional tiene definida la estrategia del Plan Nacional de vacunación contra el coronavirus, una vez las 40 millones de dosis de vacunas lleguen al país.
El jefe ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó este martes que desde hace tres meses este plan de vacunación se ha venido estructurando y en enero de 2021 comenzará la primera fase que corresponde a la etapa de aislamiento a través de las Secretarías de Salud del país, las IPS y EPS, que son las responsables de hacer ese proceso logístico y cómo va a funcionar desde el sistema público de salud.
Dijo el ministro explicó que Colombia lo único que tiene que hacer es agregar el Plan Nacional de Vacunación Covid al Plan Nacional de Vacunación definido y estructurado desde hace años.
“Lo que tenemos es que reducir los riesgos, por eso serán priorizados ciertos grupos de población porque el covid tiene mayor afectación en unas poblaciones más que en otras. Si no priorizamos esas poblaciones quedarían desprotegidas, tenemos es que reducir la mayor mortalidad posible”, explicó.
La priorización será poblacional, es decir, según grupos de edad y grupos de riesgo. “La primera priorización serán los mayores de 60 años, personas con comorbilidades como hipertensión, cáncer, obesidad y otras asociados al covid. Los grupos de trabajadores de la salud, docentes y de las Fuerzas Militares, y otros grupos que tienen un riesgo particular especial, forman parte de ese grupo inicial”, dijo.
En este grupo serán vacunadas 5’334.153 pacientes con enfermedades de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, Epoc, asma, VIH, cáncer, Hepatitis C, tuberculosis y obesidad.
Además de 7’644.171 personas de 60 años en adelante y 1’217.931 trabajadores de la salud incluido el personal de apoyo logístico. En la primera fase de vacunación no habrá menores de 16 años ni mujeres en estado de gestación.
Ruiz Gómez explicó que al comparar el grupo de 18 a 29 años es 90 veces mayor el riesgo de morir de las personas que están en el grupo de 55 a 70 años. Las personas entre 35 y 84 años tiene un riesgo 220 veces mayor, y de 85 años o más tienen 630 veces más riesgo de morir que los más jóvenes.
Y si a lo anterior se agregan as comorbilidades tienen mayor posibilidad de morir quienes tienen enfermedad cardiovascular (5,2 veces más); hipertensión (4 veces).
Y con respecto a la población en general. El jefe de la cartera de la Salud y la Protección Social señala que las bases de datos ya están estructuradas. “Vamos a hacer pruebas durante el alistamiento en enero, vamos a hacer un llamado a las personas, ubicarlas en el sitio de vacunación con un proceso de agendamiento”.
El Ministro agregó que Colombia, como todos los países, va a comenzar con un proceso paulatino que irá creciendo de forma moderada.
Mensaje de tranquilidad
De otro lado, el Ministro de Salud dijo que la nueva cepa del virus se ha identificado en 124 países, “es muy probable que la vayamos a tener en Colombia en algún momento”, aunque advirtió que el Instituto Nacional de Salud estudia 219 secuenciaciones sobre la estructura genética.
“Se han analizado 21 estudios genómicos tratando de establecer la llegada a Colombia de esa nueva cepa. Hasta el momento los estudios son todos negativos. Pero evidentemente nos va a llegar esta cepa, es muy probable, de este coronavirus se han identificado más de 1.200 mutaciones, nosotros ya tenemos en Colombia varias cepas circulando”, confirmó el funcionario.
Y concluyó que “la información científica indica que probablemente se trate de una cepa más contagiosa pero que no es más letal ni tiene mayor celeridad en la presentación de la enfermedad”.