En firme acuerdo de la Fiscalía y Gustavo Villegas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Medellín
Viernes, 9 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
El exsecretario de Seguridad de la capital paisa pagará la pena en el penal de Yarumito

______________________

Por los delitos de abuso de función pública y de autoridad por omisión de denuncia, la Juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín condenó a 2 años y nueve años de prisión al exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

La decisión fue ratificada ayer por la operadora judicial al leer la sentencia final, que también cobijó con la misma pena a Mariano Zea Ospina, quien era contratista de esa dependencia de la Alcaldía.

Inicialmente la Fiscalía había llegado a un preacuerdo con Villegas y Zea, pero luego se retractó tras las críticas del titular de ese despacho, Néstor Humberto Martínez, y de la Procuraduría.

Sin embargo, ayer se dio a conocer el fallo condenatorio en el que la juez no aceptó la solicitud del ente acusador, que pactó con la defensa del exfuncionario cuna pena de 33 meses de prisión, menos los ocho meses que lleva recluido, y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por los siguientes 81 meses.

En un principio, el ente acusador sostenía que Villegas y Zea Ospina habían cometido el delito de concierto para delinquir, que les daría hasta 12 años de cárcel, por supuestas filtraciones de información a cabecillas de la banda criminal La Oficina, que no pudo ser demostrado y solo se le imputó una omisión de denuncia a un vehículo de su familia que estaba extorsionado.

A pesar de esto, la Fiscalía apeló ese preacuerdo porque luego constató que Villegas Restrepo no estaría colaborando con la justicia para recibir el beneficio, pero la juez no aceptó el retracto porque ya lo había avalado semana a atrás.

Ayer, nuevamente al ser leída la sentencia, el ente acusador reiteró que apelará la sentencia condenatoria de Gustavo Villegas ante el Tribunal Superior de Medellín.

El exsecretario de Seguridad de Medellín pagará el resto de la pena en el penal de Yarumito de Itagüí, de dónde podría salir en cuestión de meses por ser delito excarcelable, mientras que Sea Ospina continuará en la cárcel Bellavista en el norte del Valle de Aburrá.