En la recta final endurecimiento de penas al abigeato | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Abril de 2018
Redacción Economía
Fedegán sostiene que hay poco tiempo para evacuar la iniciativa
___________________

Grandes expectativas ha generado entre los ganaderos el proyecto de ley que endurece los castigos por el hurto de ganado y conductas delictivas, por lo cerca que está de convertirse en ley; pero también experimentan angustia por el poco tempo que queda en esta legislatura para surtir el trámite hasta su aprobación.

Se trata del proyecto de ley No 092 de 2016 Senado - 324 de 2017 – Cámara presentado por la senadora Nohora Tovar Rey del Centro Democrático, que busca tipificar el delito e incrementar las penas contra los delincuentes.

El temor que señalan muchos ganaderos es el poco tiempo que queda para su aprobación.

En efecto, quedan tres meses de legislatura y aún se debe surtir una plenaria en Senado para su conciliación y luego la firma del Presidente de la República. Si no se logra aprobar en esta legislatura, los ganaderos tendrán que esperar más tiempo para que se endurezca el castigo a los cuatreros.

El tema reviste suma gravedad porque el delito no sólo se presenta en todo el territorio nacional sino por la dimensión que ha adquirido.

La iniciativa contempla definir las categorías de abigeato y abigeato agravado. Con esto, pretende crear penas de prisión de 48 a 96 meses (4 u 8 años), de manera que no sea un delito excarcelable. Además, se impondrían multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales.

El presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie, señala que el abigeato, el cachilapeo y el carneo, así como el contrabando de reses, carne, leche y quesos, son un grave flagelo que viene creciendo en forma alarmante.

“Su origen se resume en una sola frase: Inseguridad rural y falta de un control más efectivo por parte de las autoridades; a la movilización del ganado y los productos bovinos, y al contrabando, con las secuelas que deja como la aparición de focos de fiebre aftosa”, agrega.

“Se trata de la ausencia de Estado en las fronteras, de la ausencia de las entidades que les corresponde ejercer tal función, que no ha llegado a una vasta Colombia rural con presencia física de las fuerzas armadas, ni con presencia económica y social. Los territorios que secularmente han sido afectados por el conflicto, van siendo copados por múltiples delincuencias. El abigeato y la extorsión son delitos que casi siempre van de la mano”.

 

Regiones más afectadas

Hoy todo el país es azotado por el abigeato; unas regiones con mayor gravedad que otras, señala el dirigente gremial.

“Lo que se observa es que el abigeato va creciendo tanto en número de casos como en número de animales hurtados en cada caso. Se trata de un delito que afecta tanto a las ganaderías de carne, como a las de leche y doble propósito.

También se observa un crecimiento importante del carneo.

Las regiones en donde se ha entronizado con mayor impacto son la región Caribe, y en ésta los departamentos del Cesar, Codazzi, San Diego, Becerril y La Paz, Bolívar; en La Guajira, Maicao. En la región de los llanos orientales, en el Meta, en Arauca, Tame. La región central en el altiplano cundiboyacense, Zipaquirá, Ubaté. La región de los santanderes, en Sabana de Torres, en las zonas de frontera. En el Tolima, Chaparral, en donde se llevaron 140 bovinos. En Valle del Cauca, en el municipio de El Dovio.

Por departamentos, según cifras de la Policía, se tienen registros del Tolima, Meta, Casanare, Boyacá, Cesar, La Guajira, Antioquia, Sucre, Huila, Córdoba, Valle del Cauca.