El cacao de Colombia atraviesa uno de los mejores momentos en la historia en cuanto a precio y producción, pues debido a las malas cosechas de Costa de Marfil y Ghana, el producto colombiano está teniendo un gran auge en todo el mundo.
El ejecutivo desmiente que los cacaocultores colombianos no están recibiendo el precio justo por la cosecha y posterior comercialización del producto, ya que, señala que en estos momentos están recibiendo tres y cuatro veces más de lo que estaban recibiendo un año atrás y es que incluso asegura que, el cacao del país es uno de los mejores pagos del mundo.
EL NUEVO SIGLO: Estamos en época de bonanza y buenos precios, ¿en cuánto aumenta la producción de Colombia en medio de este panorama?
Eduard Baquero: En estos momentos, en que los precios del cacao han crecido prácticamente tres veces frente a lo que teníamos hace un año, la producción en el primer trimestre del país subió en 500 toneladas. El año pasado estuvimos alrededor de las 13.500 toneladas y en este momento estamos muy cercanos a las 14.000 toneladas.
ENS: ¿En qué nivel estamos de producción en Latinoamérica?
EB: Nosotros somos el quinto país productor de cacao en América. Por delante están, entre otros, los ecuatorianos y los brasileros. Y estamos en la décima posición en producción en el mundo.
ENS: ¿Cómo hacer para que el cacao puede llegar a reemplazar los cultivos más tradicionales, desde el punto de vista de la rentabilidad y la competitividad de los mercados?
EB: Desde Fedecacao hemos venido trabajando en que cada día la cacao-cultura colombiana sea más especializada, por eso estamos enfocados en la productividad, que se produzca más en las mismas áreas que se tienen, y eso ha conllevado a que se renueven una cantidad de hectáreas del país que eran improductivas. Eso lo hemos logrado teniendo en cuenta que hace 15 años producíamos 30.000 toneladas y hoy en día tenemos más de 60.000, esas 30.000 hectáreas prácticamente nuevas, son las que se están beneficiando de los nuevos precios.
ENS: Una nota de la agencia Efe decía que los cacaocultores reciben entre un 7 % y un 10 % del valor abonado por los consumidores y los demás intermediarios más del 90 % del precio final. ¿De toda esta bonanza y precios altos qué les está quedando a los productores?
Lo que pasa es que en Colombia la composición de la cadena es un poco diferente. Seguramente en los otros países, principalmente los africanos, el ingreso remunerativo que reciben los productores de cacao es mucho más bajo que lo que reciben los colombianos. Aquí el precio del cacao es básicamente oferta y demanda, Bolsa de Valores, en este caso la Bolsa de Valores de Nueva York es la que nos da las condiciones del precio, entonces prácticamente los cacaocultores reciben uno de los precios más altos en el mundo.
La comparación seguramente puede ser válida referente al producto terminado, ahí puede haber una diferencia. No obstante, también es bueno precisar que en Colombia se viene trabajando desde hace un buen tiempo en la generación de un valor agregado; sin embargo, lo que puede estar pasando en este momento es que esos transformadores, que no son productores, están teniendo unas consecuencias un poco negativas frente a los productores, ¿por qué? Porque están comprando la materia prima tres y a veces cuatro veces más costosa de lo que compraban antes y el producto final no ha subido en las mismas proporciones. Por el contrario, el productor- transformador de cacao tiene la opción en este momento de vender la materia prima del cacao en grano o venderla con un valor agregado.
En Colombia los productores de cacao sí están beneficiándose de manera directa de los precios que están en recibiendo en este mercado. Por el momento, como les están comprando el cacao, están recibiendo tres y cuatro veces más de lo que estaban recibiendo hace poco más de un año.
Trascender fronteras con valor agregado
ENS: ¿Qué otros apoyos se requieren para hacer del cacao una industria más potente, sobre todo en momentos de altos precios?
EB: El tema del cacao en Colombia ha crecido durante muchos años, gracias al aporte que han hecho los productores a través del Fondo Nacional del Cacao, que es un aporte que ellos mismos hacen.
Nosotros como Federación estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno Nacional para generar una política de Estado que permita que el cacao y los productores de cacao se consoliden mucho más. Para eso se necesitan una serie de medidas, porque no es solamente la producción, se tienen que garantizar las condiciones de vida y otro tipo de condiciones como las de mercadeo, prepararnos para las nuevas reglamentaciones que tiene la Comunidad Europea. En términos generales, se requiere una mayor articulación con el Estado colombiano.
En este momento buscamos que esas políticas beneficien a más familias. Muchas que han estado en los cultivos ilícitos, hoy en día ven en el cacao una alternativa rentable, viable y amigable con el medio ambiente para salir de la ilegalidad.
ENS: ¿Cómo no quedarnos en el tema básico, es decir, solo en la materia prima, sino también en meterle valor agregado, tanto para producción nacional como para poder exportar no solo cacao, sino vender productos manufacturados?
EB: Nosotros desde la Federación Nacional de Cacaoteros, desde años atrás hemos venido trabajando de manera muy fuerte en el tema de generación de valor agregado. Eso se puede ver reflejado en que hace unos seis o siete años lo que más se exportaba Colombia era cacao en grano. Hoy en día, a pesar de que exportamos cacao en grano, no es el tema más fuerte de las exportaciones, ya que se están exportando también productos con valor agregado; por ejemplo, el año inmediatamente anterior se exportaron más de 125 millones de dólares de los productos del cacao y por lo menos el 80 % de esas exportaciones fueron con un valor agregado, tipo chocolates, tabletas y subproductos del grano.
Entonces digamos que hemos venido trabajando en las dos direcciones: incrementar producción y productividad, pero también generar un valor agregado.
ENS: En la Conferencia Mundial del Cacao, Colombia buscaba mostrar este cultivo como un ejemplo de sostenibilidad. ¿Cómo están haciendo eso?
EB: El cacao colombiano se diferencia del cacao de otras partes del mundo porque lamentablemente en algunos lugares el cultivo puede estar asociado a temas de deforestación y han acabado hábitats de animales. En el caso de Colombia, no sucede eso.
Nuestro cacao tiene sostenibilidad ambiental, es una especie mejoradora, conservadora y restauradora de suelos, inclusive hacemos la sustitución de cultivos ilícitos y recuperamos esos suelos.
De nuestra sostenibilidad es importante que es un sistema agroforestal en el que, aparte de cultivar cacao, se cultivan otro tipo de alimentos, como aguacates, cítricos, plátanos, bananos y otro tipo de productos. Pero también es muy importante la sostenibilidad económica, pues los productores reciben uno de los precios más altos que se pagan en el mundo. Y por último está la sostenibilidad social, porque este es un cultivo en el cual trabaja la familia; también estamos buscando que los niños y los jóvenes estudien, se capaciten y realmente se incluyan en la temática del manejo y la conservación del cultivo del cacao, sin abandonar sus estudios.