Las lluvias de los últimos días no han representado un aporte significativo al nivel de los embalses del centro del país y aun cuando se registraron crecientes súbitos en algunas fuentes hídricas que surten la cuenca del río Bogotá las variaciones no alcanzan a estar por encima del 1 por ciento.
Así lo subrayó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien se encuentra participando de los espacios académicos y científicos de la COP16, en la ciudad de Cali.
“En octubre ha llovido un 50 % menos de lo que llovió en el mismo mes del 2023, es decir que a pesar de los aguaceros que hemos tenido en el centro del país en las últimas 48 horas, no hemos llegado ni siquiera al promedio histórico de esta época de lluvias propia de la región Andina”, explicó el funcionario.
Advirtió que es necesario que las precipitaciones se den en las zonas de recarga hídrica y en las microcuencas abastecedoras de fuentes y ríos que alimentan los embalses. El director reiteró que que mientras que el agua que sale de los embalses siga siendo superior a la que entra, no será posible ver aumentos significativos en sus niveles.
“No se nos puede olvidar que a diario estamos extrayendo agua y que un embalse no se llena de un momento para otro, pues hay sistemas que requieren 3 o 4 temporadas de lluvias para recuperar gradualmente su capacidad”, dijo Ballesteros.
Finalmente, la CAR reiteró la necesidad de mantener las medidas de ahorro y uso eficiente de agua tanto en los hogares como a nivel industrial, por lo que además de la gestión integral del agua se intensificarán las campañas de sensibilización y educación con los usuarios del recurso hídrico, entre otras medidas.
Fenómeno de El Niño
Este fenómeno ha provocado un clima inusualmente seco en la región desde junio de 2023, con un impacto significativo en los embalses que abastecen a la ciudad. Los meses de julio, agosto y septiembre, tradicionalmente los más lluviosos, fueron atípicamente secos, lo que ha llevado a una disminución drástica en los niveles de agua.
El sistema Chingaza, que provee aproximadamente el 70% del agua a Bogotá, ha registrado niveles alarmantes, alcanzando solo un 36% de su capacidad en octubre, comparado con el 57.85% del año anterior
Desde abril, Bogotá ha implementado un esquema de racionamiento que incluye cortes de agua diarios en diferentes sectores. Este racionamiento se intensificó nuevamente en septiembre debido a la falta continua de lluvias
Se anticipa que los efectos del fenómeno El Niño continuarán afectando a la región hasta al menos abril del próximo año. Las autoridades advierten que si no se producen lluvias significativas pronto, la situación podría empeorar, llevando a un "Día Cero" donde el suministro se vería gravemente comprometido