En las últimas tres décadas la Armada Nacional ha inmovilizado 228 semisumergibles, entre ellos el más grande en su historia cuando transportaba 3.058 kilogramos de cocaína. Al tiempo que trabaja con más de 100 agencias y autoridades de 40 países en los océanos Atlántico y Pacífico, así como fronteras fluviales del sur y oriente de Colombia para enfrentar al narcotráfico.
El semisumergible con más de tres toneladas de cocaína era tripulado por tres colombianos, mide 30 metros de largo por 3 de ancho. Fue detectado por los radares de los buques de la Armada de Colombia en el Pacífico sur, mientras una aeronave de la FAC con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de los Estados Unidos hizo el seguimiento hasta que unidades de Guardacostas ejecutaron la interdicción.
“La operación fue ejecutada en medio de condiciones atmosféricas adversas y en momentos en que el artefacto presentaba una entrada de agua y las unidades buscaron salvaguardar y proteger la vida de los tres tripulantes. Luego se recuperó el cargamento de cocaína”, dijo el jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones, almirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.
Dijo también que en marzo último, la Armada de Colombia recuperó los cuerpos sin vida del interior de un semisumergible que sufrió un accidente, al parecer, por la generación de gases tóxicos del combustible que transportaba. Hasta hoy se desconoce el número de personas que han perdido la vida en estas travesías y cuántos de estos artefactos se han hundido por daños y desperfectos.
El almirante Grisales Franceschi, en diálogo con el diario EL NUEVO SIGLO, explicó que esta es una actividad extremadamente peligrosa para la tripulación, no sólo porque las condiciones del mar son adversas sino por los gases tóxicos que expiden los alcaloides y el combustible.
Además, “estos artefactos navales son hechizos, no cuentan con medios de seguridad pasiva o activa para preservar la vida. En caso de una entrada de agua o cualquier otra novedad que presente la embarcación, la tripulación queda a la deriva, muchas veces sin comunicación y con una esperanza muy poca de lograr sobrevivir”, dijo el Almirante.
Expresó que “el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo de la Armada de Colombia (CMCON) publicó un documento, en el que se caracterizan las modalidades, técnicas y métodos que han empleado las organizaciones dedicadas al crimen transnacional a lo largo de los últimos años para transportar narcóticos en el mar”.
“Estas modalidades están clasificadas por tipos, técnicas y métodos de contaminación, abarcando un espectro de 774 formas diferentes en la que las drogas ilícitas pueden ser transportadas en el mar. Así mismo, estas modalidades pueden ser combinadas entre sí, toda vez que la carga ilícita puede ser transportada varias veces en diferentes embarcaciones entre el punto de salida y su destino final”, expresó.
Anotó que “el tipo de modalidad empleada por las organizaciones criminales puede variar en tiempo, atendiendo diferentes condiciones (geográficas, medios disponibles, presencia y accionar de las autoridades, etc.). Para el caso de Colombia, por ejemplo, durante el año 2023 el 68.5% de las incautaciones de cocaína transportada en el mar desde Colombia se efectuó en embarcaciones tipo Go-Fast; seguido por la modalidad de semisumergible con el 11.8%; contaminación de buque mercante con 8.4% y buque pesquero con 4.1%. El porcentaje restante está distribuido en otras modalidades”.
Estos artefactos han evolucionado
El Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones revela que “la Armada de Colombia ha venido incautando embarcaciones tipo semisumergibles desde el año 1993, teniendo el registro histórico de 228 semisumergibles incautados en estas tres décadas, en las cuales, se ha notado la evolución de la tecnología empleada para la construcción de estos artefactos”.
Explica que “hay de dos tipos: la embarcación de bajo perfil, la cual está diseñada para navegar casi sumergida, dejando una superficie muy poco visible; y el semisumergible, el cual, en las versiones más elaboradas tiene la capacidad de sumergirse completamente. En ambos casos, tienen capacidades de almacenamiento de hasta cinco toneladas”.
Destaca Grisales Franceschi que “los sumergibles han evolucionado mejorando su autonomía y cantidad de carga, pero el costo asociado a los requerimientos de construcción en condiciones poco favorables ha permitido que su desarrollo sea escaso”.
En cuanto a la propulsión, explicó, se inició con motores al interior del casco, para luego utilizar motores externos, disminuyendo los tiempos de construcción en los astilleros artesanales.
“Actualmente, se observa que los adelantos de los artefactos están relacionados a los sistemas de comunicación, navegación y generación eléctrica, así como, el desempeño de los sistemas de propulsión”,dijo el oficial.
Recursos de las autoridades
Preciso que “no solo las autoridades de Estados Unidos, México y España también han interceptado semisumergibles, porque el flagelo del narcotráfico se ha expandido de tal forma que la Armada de Colombia implementó la Campaña Naval Orión. Ésta logró consolidarse como la estrategia país liderada por la Armada de Colombia, con el apoyo de nuestro Ejército, la FAC, la Policía, la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero”.
Señaló que “en este sentido, la Armada de Colombia, en la lucha frontal que mantiene en contra del narcotráfico, integra el desarrollo de operaciones en las áreas de responsabilidad marítima con más de 100 agencias y autoridades de 40 países en el mar Caribe; océanos Atlántico y Pacífico; fronteras fluviales del sur y oriente de Colombia, para combatir el tráfico ilícito de narcóticos y demás delitos conexos, con los medios asignados y disponibles en cada país para ejecutar la operación”.
Reveló que “esta gran campaña ha logrado coordinar operaciones que a lo largo del desarrollo de sus 11 versiones han dispuesto 788 buques, 257 helicópteros, 1.550 interceptores marítimos y 206 patrulleros aeromarítimos, mediante los cuales, desde el año 2018 y lo que lleva corrido el 2023, tras el desarrollo de 7 campañas, se ha logrado obtener entre otros resultados, la incautación de más de 1.070 toneladas de cocaína, 644 toneladas de marihuana y la captura de 3.931 integrantes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.
Afirmó el Almirante que la Armada de Colombia comprende que el problema mundial de las drogas debe ser afrontado como un sistema nodal y no como una secuencia lineal de actividades que puedan ser interrumpidas afectando tan sólo una de sus partes.
“Por lo que de manera permanente y desde una perspectiva multi-dominio, sus 33 mil tripulantes junto con los medios disponibles, entre los que se encuentran 22 unidades marítimas de superficie, 12 unidades aeronavales, 13 estaciones de guardacostas ubicadas a lo largo de más de 3.830 kilómetros de los litorales en el Océano Pacifico y Mar Caribe, así́ como cinco Brigadas de Infantería de Marina y 46 unidades fluviales presentes a lo largo de más de 14.641 kilómetros de los ríos navegables del país, planean y conducen operaciones conjuntas, combinadas e interagenciales”, explicó.
<RECUA> Las rutas
El Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones reveló que las rutas más empleadas en el tráfico de estupefacientes son en el Caribe la Alta Guajira con destino República Dominicana y Honduras; Golfo de Urabá con destino Panamá y Costa Rica.
Y en el Pacifico, desde el departamento de Nariño hacia Centroamérica y México.