Entutelan al Comité del Paro para proteger a quienes no protestan | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Jueves, 20 de Mayo de 2021
Redacción Web

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, instauró una tutela ante un juez de la ciudad en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro que tiene como fin proteger a aquellas personas que no participan en las protestas, pero terminan afectadas directamente por estas.

Para Bastidas los hechos violentos que se han presentado en el marco de las protestas amenazan los derechos fundamentales a la vida, la salud y la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

En la acción de tutela, la concejal del partido Alianza Verde expone que, entre otras afectaciones, "los bloqueos en vías principales que han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive personal médico que no ha podido llegar a cumplir sus turnos en medio de la pandemia; la detención de ambulancias, algunas con pacientes a bordo; de vehículos de suministro de oxígeno medicinal, medicamentos o insumos, y de camiones con alimentos perecederos".

La concejal también argumentó que estos excesos, escudados en el derecho a la protesta, han puesto en grave riesgo a la ciudadanía; es necesario que los diferentes líderes, agremiaciones y manifestantes en general, que convocan las marchas, promuevan el respeto al libre tránsito.


Le puede interesar: Camioneros están siendo atacados en carreteras


"Por ello, se requiere de manera urgente que se le ordene a los integrantes del comité del paro y a las diferentes organizaciones ciudadanas, que en medio de su derecho a manifestarse, no impidan la movilidad relacionada con cualquier derecho fundamental”, indicó.

Bastidas añadió que la idea no es que se afecte el derecho a la protesta pacífica, pero si establecer una serie de exigencias para que cualquier persona no termine afectada.

Entre tantos puntos, la tutela busca que los líderes del Comité del Paro, promuevan ante la Alcaldía de Bogotá un diálogo enfocado exclusivamente a acordar unas reglas mínimas de las protestas en las que se establezca el libre tránsito y movilidad.