Escándalo chequera de la paz: rueda primera cabeza | El Nuevo Siglo
Foto Vicepresidencia
Lunes, 9 de Abril de 2018
Redacción Web
Con la separación del manejo del Fondo Colombia Paz de su directora, Gloria Ospina, se espera ordenar los recursos del posconflicto. Viceministra de Hacienda, Paula Acosta realizará las auditorías y revisión, acogiendo las sugerencias de los embajadores

________

Una profunda reestructuración al manejo de los recursos de la paz, comenzó el Gobierno desde ayer al retirar del cargo en la dirección del Fondo Colombia Paz, Gloria Ospina.

Ospina, que estuvo al frente de esa entidad desde su creación, fue cuestionada por diferentes sectores por la forma en que ha manejado algunos recursos del posconflicto.

Asimismo, el Gobierno anunció que habrá auditorías y una revisión estructural del fondo, a cargo de la viceministra de Hacienda, Paula Acosta.

El vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que cualquier funcionario de que se compruebe que está implicado en actos de corrupción con los dineros de La Paz será removido inmediatamente.

En una declaración de Naranjo sobre el Fondo Colombia en Paz, dijo que

“la implementación del acuerdo de paz es una prioridad para este Gobierno y por esto nos debemos asegurar que los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de una manera eficaz y transparente. No debe quedar duda del compromiso de este Gobierno con la implementación de los acuerdos y con la transparencia”.

Determinaciones

Sostuvo el vicepresidente que “desde la semana pasada hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema. Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión el Presidente ha tomado las siguientes determinaciones: El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina”.

Sostuvo Naranjo que “la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia”.

Ver Gobierno reconoce que hubo irregularidades en dineros para paz
También No hay que confundir lentitud con falta de transparencia: Naranjo

Señaló que “la Viceministra presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de estas. Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos. Se llevará a cabo una reunión del comité directivo del fondo donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes. Recordamos que todos los contratos realizados por el Fondo Colombia en Paz pueden ser consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto”.

Llamado

Puntualizó Naranjo que “reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos. Esta tarde (ayer) el Secretario General de la Presidencia se reunirá con el Fiscal General de la Nación con el fin de conocer los avances en las investigaciones que involucran los dineros de los diferentes fondos del posconflicto. Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado”.

Asimismo el Vicepresidente sostuvo que “como es de conocimiento el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afrontó una intervención quirúrgica la semana pasada. La intervención fue exitosa y el Alto Consejero se encuentra recuperándose satisfactoriamente. Durante el tiempo que dura su incapacidad, el señor Presidente ha dispuesto que el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quede encargado de las funciones de Alto Consejero para el Posconflicto”.

Ospina quedó en el centro de las quejas por supuestos malos manejos, luego de que varios contratistas suscribieran cartas solicitando que se revisara la retención en la fuente en sus honorarios, así como que se documentara la forma en que se aplicaba dicho descuento. También hubo quejas frente al cumplimiento a la cláusula sobre la forma de los pagos.

Frente a los cuestionamientos, la Procuraduría indaga si es cierto que hubo desorden administrativo o irregularidades en definir el criterio para pagar a unos contratistas y a otros no.

“Estaremos aquí, hasta el último día del Gobierno, blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción”, dijo el Vicepresidente Óscar Naranjo al referirse al manejo de los recursos para el posconflicto en Colombia.

“Estaremos aquí protegiendo fundamentalmente los recursos púbicos, pero también los recursos que surgen y que llegan de una comunidad internacional que ha apoyado sin vacilaciones el proceso de paz en Colombia”, subrayó.

 

Con anterioridad, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una indagación por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto, y advirtió que “el único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz, por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha”.

Manifestó Carrillo que “hoy estamos iniciando con toda contundencia la indagación de qué pasó con esos recursos de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, y por supuesto de toda esa contratación que se ha venido dando, en donde tenemos un gran compromiso internacional y es ser transparentes, eficientes, pero sobre todo, rendirle cuentas a la comunidad internacional y rendirle cuentas a los órganos de control en Colombia”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “no hay territorios vedados, ni fondos vedados para las instituciones de control en Colombia, para la Fiscalía,  para la Contraloría, ni para la Procuraduría”.

Carrillo Flórez explicó que la Entidad inició indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos.

“Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz”.

El Procurador sostuvo que la paz hay que financiarla e implementarla de cara al país, poniendo los recursos de manera absolutamente pública. “Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz”, agregó.

Investigaciones

Reiteró que sobre la base de las investigaciones de la Fiscalía, “el Gobierno tomará decisiones que están llamadas a sentar un precedente, que están llamadas también para que se depuren esas responsabilidades individuales y no haya una mancha que pueda afectar todo el sistema de construcción de paz en Colombia”.

“Queremos actuar con toda responsabilidad, pero también con toda prudencia, en la seguridad de que la conducción de esas investigaciones, como lo ha anunciado el señor Fiscal General de la Nación, determinarán esas responsabilidades y el Gobierno está a la espera de esa información para tomar las decisiones correspondientes”, sostuvo.