Por varias horas se han presentado en diferentes zonas de Bogotá fuertes lluvia, lo que pinta como una panorama esperanzador debido a la crisis actual de los embalses.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que se presentan precipitaciones en el norte, suroccidente, centro-oriente de la ciudad.
Desde las once de la mañana, fuertes lluvias caen en la capital del país. Las localidades de Bosa y Tunjuelito presenciaron precipitaciones que brindan una sensación de esperanza ante el crítico estado de los embalses.
A pesar de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, el nivel de los embalses continúa descendiendo. De acuerdo con expertos las precipitaciones no han sido suficientes para devolverles la capacidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los expertos señalan que el desabastecimiento no es sólo por el Fenómeno El Niño. Explican que variables como el aumento de la población, la deforestación y el poco crecimiento en la oferta de agua contribuyen a la crisis de Bogotá.
Según el Plan de Acción Climática de Bogotá, se pronostica que entre el 2011 y 2040 habrá un descenso del 15 % de las lluvias.
De acuerdo con el meteorólogo Max Henríquez, nadie puede saber tiempo se necesita que llueva en los embalses para que recuperen los niveles de agua. “Los embalses que hay, van recibiendo aguas y evacuando (...) El problema es que no están cayendo lluvias, pero se está sacando el agua para el consumo nuestro. Apenas comience a llover, eso se equilibrará”, expresó.
Según reportes del Ideam, en varios sectores del país está lloviendo. Se han registrado lluvias en sectores del Urabá antioqueño, Córdoba, occidente de Santander,oriente de Antioquia, Chocó, Vichada, occidente de Putumayo y de Caquetá,y en el oriente de Cauca y de Nariño.
Al igual que en zonas de Chocó, Antioquia, Caldas, Cesar, Santander, Boyacá, Nariño, Putumayo y Vichada. Lluvias de menor intensidad en Cundinamarca, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Norte de Santander, en donde se presentan lluvias con mayor cantidad pluviométrica
Dios es bogotano! Finalmente empezó el ciclo de lluvia que usualmente empezaba a finales de enero y este año se retrasó hasta finales de abril. El cambio climático es irreversible. Nuestra cultura ciudadana es indispensable. Y los estudios para ampliar Sumapaz/Tibitoc están… pic.twitter.com/rlmkvxkJLm
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 19, 2024