“Falta voluntad política para subastar el espectro” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Asotic
Sábado, 19 de Mayo de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven los cableoperadores el ingreso de nuevas plataformas audiovisuales y cuál es el impacto que tienen sobre el sector en el país?

 

GALÉ MALLOL: Hay dos formas de ver televisión: la tradicional, con un cableoperador a través de una suscripción, y a través de las plataformas audiovisuales, que han llegado para romper mercado, pues el usuario cambió y este tipo de transición cogió un poco desprevenido al sector, pues no se esperó que estas plataformas llegaran a competir de una manera tan bárbara.

Hace tres años había 250.000 suscriptores de Netflix y hoy hay más de millón y medio. Con un agravante: que estos sistemas no tienen oficinas en el país y no pagan impuestos y nadie controla sus contenidos. Mientras que los cableoperadores que hay en el país están sobrerregulados.

ENS: ¿Hay algún pronunciamiento al respecto de la Agencia Nacional de Televisión?

GM: La Autoridad Nacional de Televisión en este tipo se casos no se mete, porque la transmisión es por otra vía.

Lo que Asotic ha dicho es que hay que regular. Y acordémonos que Colombia fue el primer país de poner un impuesto a una OTT audiovisual en la reforma tributaria, ejemplo que ha sido seguido por Argentina y por varios países de la UE, que están pidiendo que Netflix tuviera una cuota de pantalla del 30%.

Ya hay una discusión sobre la mesa y el próximo Gobierno debe tomar riesgos sobre decisiones importantes para el sector. Colombia tiene 64 operadores de televisión por cable, que financian el 80% de la televisión pública.

ENS: Sobre el espectro electromagnético se ha aplazado varias veces la subasta. ¿Ustedes son partidarios de llevar a cabo dicha operación?

GM: Hay que hacer una subasta de espectro. Hay que aumentar los tiempos de explotación. Un país que tiene una regulación fuerte y espectro para trabajar debe llevar a cabo este proceso. Eso genera confianza inversionista.

El próximo Gobierno debe darse la pela y hacerla. Todo es cuestión de voluntad política. Es necesario, pues la renta al Estado, es un tema decisión política.

ENS: El Congreso discute la posibilidad de un regulador único para el sector de telecomunicaciones. ¿Qué opina?

GM: El Congreso estudia la creación del Regulador Convergente. Pero esto simplemente es una toma de decisiones políticas, que es la única forma de poner fin a los problemas que tiene el sector.

Ésta es un área sobrediagnosticada sin ningún tipo de toma decisiones. Aunque hay que resaltar que el Gobierno ayudó mucho a los cableoperadores en temas de compensación, pero este rubro sigue alto frente a otros actores del sector. Se cambió el acceso para ingresar a otros territorios y ya no es tan limitado.

ENS: ¿Cómo afecta a las empresas de cable el inicio de operación de la Televisión Digital Terrestre?

GM: El TDT ofrece una línea de productos pero no la parrilla que los cableoperadores brindan a los suscriptores. En algunas regiones nos afecta mucho. En grandes ciudades no tanto, pero en pequeñas poblaciones se puede ver perjudicada la operación del cable.