El gremio de los comerciantes, Fenalco Bogotá-Cundinamarca, rechazó el proyecto de decreto que pretende cobrar por el espacio público a restaurantes que hagan parte de "Bogotá a Cielo Abierto 2.0"
En la iniciativa que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia se lee expresamente que los establecimientos que participen tendrán que pagar una retribución al Distrito a partir del tercer mes de uso y que será de manera progresiva, así que para el 2021 tendrán que pagar el 20% de valor de retribución y para el 2023 el 100%.
Por esta razón el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que esta imposición va en contravía de lo propuesto en "Bogotá a Cielo Abierto" como una opción para salvar e incentivar la reactivación en el sector gastronómico.
En defensa del comercio, de acuerdo con él, este es un sector que está muy apaleado, en especial porque los restaurantes aún no tienen la posibilidad de un aforo completo, y para muchos de ellos la única opción ha sido la de sacar algunas mesas para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos.
“Rechazamos el proyecto de decreto de la administración con el cual se pretende comenzar a cobrar por los espacios del programa de cielos abiertos a los comerciantes dentro de 3 meses. Esto afectaría muchísimo al comercio. Al comercio que está realmente afectado. Todavía tenemos nuestros establecimientos con aforos limitados y hacer esto va a generar un efecto totalmente contrario a lo que ellos están buscando, la tributación se caería y ahí cada vez sería menos competitivos con la informalidad”, indicó ayer en horas de la mañana Orrego.
Por lo mismo, el gremio de los comerciantes solicita, una vez más, que se elimine esta posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes puedan operar al 100% en su interior, refiriéndose a cómo este nuevo monto es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad.
La medida
Punto aparte, hay dos elementos que es importante resaltar: el primero de ellos, que el valor que se cobraría no es fijo, es decir, que podría variar dependiendo de los ingresos del establecimiento, el espacio público ocupado y el lugar de ubicación. Y en una segunda medida, el Dadep le dijo a EL NUEVO SIGLO que habrá un proceso de socialización con los dueños de restaurantes para que hagan la inscripción para que se les autorice usar el espacio público y ver la fórmula que mejor les aplique para pagar.
Por su parte, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, se han realizado más de 30 socializaciones con los representantes del sector gastronómico en los últimos meses para dar a conocer los alcances del nuevo decreto que regulará en la ciudad, la aplicación del modelo de "Bogotá a Cielo Abierto 2.0"
Cabe recordar que esta estrategia se consolidó, lo dice abiertamente el decreto, con el fin de fortalecer el uso debido y ordenado del espacio público con actividades al aire libre, que impulsen los diferentes sectores de la economía en el Distrito Capital y que permitan la gobernanza y convivencia del sector económico y demás intereses que confluyen en el espacio público, buscando así mismo su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.
Por último, esta previsto que la alcaldesa Claudia López firme este decreto en algún momento de las próximas dos semanas.