El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este viernes, que el fenómeno de El Niño, considerado como uno de los más fuertes en las últimas cinco decadas, ha sido superado en el país.
Tras enfrentar meses con altas temperaturas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dió a conocer que en los próximos meses iniciará el fenómeno de La Niña.
A través de cuenta oficial en X, Camacho aseguró que, "¡Hemos superado el fenómeno de El Niño! Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en cinco décadas"
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Aunque El Niño se va, deja graves problemas para Colombia: embalses al 36%, racionamiento de agua en Bogotá, daños en 23,900 hectáreas de cultivos y 115 incendios forestales.
En la actualidad, se puede sentir la transición entre ambos fenómenos, en los que se destaca el inicio de deslizamiento de tierras junto a lluvías prolongadas en diferentes sectores del país, el Ideam aseguró que La Niña, probablemente se presentaría con más intensidad entre julio y septiembre, evolucionando a lo largo del segundo trimestre del 2024.
Las regiones Andina y Caribe, llegarían a ser impactadas con más fuerza, debido a la presencia de una mayor cantidad de nubes y lluvias de gran intensidad.
Con la llegada de las precipitaciones, se espera que el sector agropecuario y el energético se vean favorecidos, al igual que el nivel de los embalses.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, aumenta a medida que las lluvias llegan, es por ello que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha pedido a las autoridades locales, a los organismos de control y a las comunidades tomar medidas preventivas para disminuir el impacto adverso que trae consigo La Niña.