Los trabajos en la zona del colapso de la estructura se prolongarán hasta el próximo martes
Dada la necesidad de identificar y concluir las causas del colapso del puente Chirajara, el fiscal 13 especializado de la seccional Meta decretó sendos dictámenes periciales a cargo de expertos nacionales y extranjeros, las cuales se vienen practicando desde el pasado 28 de febrero.
El laboratorio Concrelab de Colombia, con más de 40 años de experiencia, ha sido encargado de la recolección y búsqueda de elementos en el terreno y la valoración de los temas de resistencia y calidad de los materiales.
A su turno la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC - Barcelona/España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, llevará a cabo los estudios estructurales para entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.
“Para cumplir con esta labor contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno (geotecnia), métodos de elementos finitos (análisis y modelado computacional), especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción (concreto, acero, cables, entre otros) y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
El puente Chirajara colapsó el pasado 15 de enero, dejando un saldo de 10 trabajadores muertos. El viaducto se encontraba en construcción cuando tuvo lugar la tragedia, pero su caída ocasionó el cierre temporal de la vía al Llano y posteriormente el presidente Juan Manuel Santos ordenó su reapertura.
En su momento el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, señalaron que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara, es del concesionario Coviandes.
“Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, señaló el titular de la cartera de Transporte, por lo que solicitó a Coviandes un informe detallado de lo ocurrido.
Posteriormente se indicó que la causa del derrumbe de la estructura era un error de diseño y que era necesario demoler el resto de la obra.
Sin embargo, las investigaciones continúan y hasta el momento continúa en pie la parte del puente que no se cayó y solo se retiró una grúa que amenazaban con irse al piso.
Se espera que los trabajos en el área se prolonguen hasta el 20 de marzo.