LA FISCALÍA General abrió ayer una indagación a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por supuesto tráfico de influencias, después de conocerse denuncias de que la funcionaria habría intervenido ante Migración Colombia para que permitiera que su hijo menor de edad saliera del país sin los requisitos que establece la ley.
Lo que se ha conocido es que el esposo de la Ministra de Minas y su hijo menor de edad iban a viajar a España por el aeropuerto de Cali, sin embargo, al momento de pasar por migración tuvieron problema porque faltaban algunos documentos que exige la ley en estos casos.
En realidad, España no era el destino de los viajeros sino Davos, en Suiza, en donde Sjoerd Van Grootheest y su hijo esperaban encontrarse con la Ministra, quien participaba en el Foro Económico Mundial.
Entonces al enterarse de lo que sucedía con sus familiares la Ministra, supuestamente, se comunicó con Migración Colombia para que les permitieran viajar.
- Le puede interesar: Detienen a 105 colombianos por lavado de dinero en El Salvador
En días pasados, Migración Colombia dijo sobre este asunto que “en referencia a la presunta salida irregular del menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva”.
Por el mismo caso la Procuraduría General de la Nación abrió ayer una indagación preliminar a la Ministra de Minas y Energía.
“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia”, señaló el Ministerio Público.
Explicó que la Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley.
La apertura de la indagación tiene como objeto obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos que pusieron en conocimiento medios de comunicación locales y valorarlos de cara a una posible incidencia de tipo disciplinario, para lo que solicitó la práctica de varias pruebas.