Fondos privados de pensiones dejaron de recibir $2.3 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Redacción Web
Así lo indicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en un informe sobre ahorro pensional

___________________

La pérdida en la rentabilidad de los fondos de pensiones de $2,3 billones en sus resultados de febrero de este año, despertó la preocupación de miles de ahorradores. Sin embargo, el gremio que agrupa a los fondos de pensiones, Asofondos, envió un mensaje de tranquilidad a los ahorradores al señalar que estas variaciones en los rendimientos se deben a efectos coyunturales.

Asimismo, la Superintendencia Financiera, señaló que una de las razones es la  reducción del 5,1% en la cotización de las acciones en la Bolsa de Colombia en febrero. Estos títulos se rigen por medio del índice Colcap. Sin duda las variaciones negativas de las principales bolsas durante los primeros meses del año, impactaron las acciones de los fondos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reportó que por cuenta de una corrección en materia de rentabilidad, los afiliados a los fondos privados de pensiones dejaron de recibir, en el primer trimestre del año, $2.3 billones.

Montenegro señaló que este fenómeno se produjo porque el año pasado se presentó una valorización importante en estos recursos y por tanto se dio la corrección para los primeros meses del año. Sin embargo, dijo que este escenario es coyuntural, por lo que en el segundo trimestre del año las cosas mejorarán.

Montenegro les pidió a los ahorradores apreciar la rentabilidad a largo plazo, que en el último año fue de $28 billones y en los últimos dos años, de $41 billones. 

"Éste es un fenómeno que ocurre en los primeros meses del año. Y es una señal de transparencia de los fondos de pensiones con los ahorradores, que no buscan ocultar estos comportamientos", indicó.

Recalcó en que "ésta es una corrección de corto plazo y se volverá a dar en el futuro".

Balance

De acuerdo con el balance reportado por la Superintendencia Financiera, el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de las volatilidades que, de manera coyuntural, se han observado en los mercados durante las primeras semanas de este año.

Asofondos recomienda que dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo”, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados”. Al ver el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones, en el que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han generado rendimientos históricos por $141,6 billones, resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados.

“Las AFP se constituyen en un gran aliado en la construcción de su ahorro y de su pensión”, aseguró Montenegro, quien indica que “para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el portafolio de Mayor Riesgo (diseñado para los trabajadores más jóvenes) hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias que se verán reflejadas en su ahorro pensional; recordemos que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse”.

También es importante recordar que todos aquellos que estén cerca de la edad de pensión, por ley, tienen su ahorro en el portafolio conservador, precisamente para que este ahorro no fluctúe tanto y así el valor a recibir de la pensión se mantenga estable hasta alcanzar los requisitos de pensión.

Según muestran cifras preliminares del gremio “el resultado del ahorro muestra señales de recuperación para el segundo trimestre, lo que beneficia a los cerca de 15 millones de afiliados. Lo anterior como resultado de la renta variable a nivel local, y unas mejores expectativas en los mercados internacionales. El año pasado fue el año con los mayores rendimientos de toda la historia, con más de $28 billones”.