Frenar nombramiento de Sebastián Guanumen en Chile pide Cabal | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo Alex Londoño RG - ENS
Jueves, 29 de Febrero de 2024
Redacción Web

María Fernanda Cabal envió una carta a miembros de la oposición chilena, instándolos a tomar medidas para detener el posible nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador de Colombia en Chile.

La senadora del Centro Democrático, expresó su preocupación por la idoneidad de Guanumen para el cargo, citando su participación en redes de desinformación durante la campaña presidencial de Gustavo Petro y su promoción de la violencia en redes sociales.

Cabal dice que tomó medidas para impedir la designación de Sebastián Guanumen como embajador de Colombia en Chile, una nominación propuesta por el presidente Gustavo Petro. Cabal expresó sus inquietudes en una carta dirigida a destacados políticos chilenos, incluyendo al senador José Manuel Rojo Edwards, la diputada Chiara Barchiesi y al exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En la carta, resalta las preocupaciones sobre la conducta y la idoneidad de Guanumen para el puesto diplomático. Destaca que Guanumen "se ha distinguido por liderar redes de desinformación durante la campaña presidencial de Gustavo Petro", lo que plantea dudas sobre su capacidad para representar adecuadamente a Colombia en el extranjero.

También señala la conducta de Guanumen en redes sociales, donde ha promovido la violencia y difundido información falsa. Cita un mensaje eliminado de Guanumen del 26 de octubre de 2020, en el que el estratega digital elogiaba las protestas en Chile y hacía alusiones a la "movilización" y "fuerza" del pueblo chileno.

Además, Cabal hace referencia a la situación de violencia que ha enfrentado Colombia, sugiriendo que la designación de Guanumen como embajador podría comprometer aún más la estabilidad en la región.

En la misiva, Cabal insta a los políticos chilenos a tomar medidas de oposición para evitar que Guanumen asuma el cargo de embajador, argumentando que su nombramiento podría socavar los valores democráticos que ambos países defienden.