Aunque hay pronunciamientos que pueden ser “muy taquilleros” no son responsables e incitan a una ‘xenofobia’ contra los migrantes venezolanos, coincidieron en señalar varios concejales y excandidatos a la Alcaldía de Bogotá, frente a las declaraciones que hizo sobre el tema la mandataria distrital, Claudia López.
“Con los impuestos de los bogotanos la Alcaldía de Bogotá paga con cero pesos del Gobierno Nacional, pagamos el nacimiento de los niños venezolanos que nacen en Bogotá, el jardín y la alimentación, el colegio (...) 26 mil niños venezolanos entran al colegio público pagando cero pesos, su alimentación (...) lo único que dijimos es que pena pero no les podemos pagar el arriendo, no se lo podemos pagar a las familias colombianas menos a las familias venezolanas”, fue lo que dijo el jueves en la tarde la mandataria.
Ante esa declaración, el presidente Iván Duque reiteró que compete a alcaldes y gobernadores garantizar la asistencia humanitaria a la población, sin distingo alguno, y mantener el orden público.
Al reaccionar sobre el tema, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, dijo que “puede ser muy taquillero este discurso (el de la alcaldesa López), pero no es responsable ni serio. Actitudes como esta alimentan la xenofobia. No es una limosna la ayuda a los migrantes venezolanos, es un deber moral”, precisó, al tiempo que añadió “un niño que nace en Bogotá es bogotano”.
Por su parte el excandidato a la alcaldía por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo que Claudia López desconoció su responsabilidad en la atención social a los 400.000 migrantes venezolanos que hay en Bogotá. Ignorarlos, dijo Uribe, traería consecuencias muy graves para los bogotanos en materia de salud y convivencia.
“En el marco de la pandemia de Covid-19 surge una nueva discusión: la discusión de los migrantes venezolanos. Claudia López desconoció con su pronunciamiento. Desconoció por completo la responsabilidad en la atención social y humanitaria de la comunidad venezolana y decidió lavarse las manos culpando al Gobierno Nacional. Los bogotanos requieren una respuesta efectiva frente a la situación que vive en sus barrios. Hoy con los venezolanos se requiere una atención a todos los niveles de gobierno y evadir esta responsabilidad con los migrantes los pondría en riesgo de contraer el virus”, precisó Uribe Turbay, quien dijo que esta no solo es una responsabilidad legal sino moral con toda la ciudadanía.
Hollman Morris, quien fue candidato a la Alcaldía por la Coalición Colombia humana-UP-MAIS, recordó que su posición frente a los migrantes venezolanos siempre fue de respetarles integralmente sus derechos humanos, liderar el camino a las rutas laborales y buscar una salida negociada con el gobierno de Nicolás Maduro para asegurar que muchos de los mismos pudieran regresar a su país. Así mismo, recordó la posición frente a los migrantes de la actual alcaldesa durante la campaña:
“En campaña, esta era la posición de Claudia sobre los venezolanos. "Cuando Colombia estuvo en guerra, Venezuela recibió a cuatro millones de colombianos"; "Debemos tener solidaridad respeto y no permitir la Xenofobia". ¿Por qué ahora responsabiliza solamente al Gobierno Nacional?”, se preguntó el excandidato.
Entre tanto, Clara López Obregón, quien brevemente contempló la posibilidad de hacer carrera por la Alcaldía de Bogotá, fue escueta y puntual en su opinión frente al tema de los migrantes venezolanos en Bogotá: “Todos somos iguales. Todos somos humanos. Si. Estoy con el Papa Francisco que no discrimina la solidaridad por nacionalidad, ni religión, ni ninguna otra condición”, puntualizó.
Opinión de concejales
Concejales opinan
La concejala de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, abordó el comentario pensando en todos los colombianos que son extranjeros en otros lugares del mundo. “Pido a Dios y a los gobiernos del mundo que colombianos en el exterior sean tratados como seres humanos y se les garanticen sus derechos y que la xenofobia no los encuentre. Donde estén deben ser atendidos como hasta ahora viene sucediendo”, precisó.
Adicionalmente, la cabildante de Cambio Radical y quien está haciendo una oposición constante al gobierno Distrital, Carolina Arbeláez, dijo que la alcaldesa López no había hecho nada por los migrantes venezolanos, y que fue la gestión de la Administración Peñalosa la que adelantó todas las líneas de atención a los mismos. “No quiera ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”, precisó.
El concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que hace apenas un año la alcaldesa hablaba de solidaridad con los venezolanos y destacaba el desempeño del centro de atención al migrante, y hoy, olímpicamente, se lava las manos y endilga toda la responsabilidad al gobierno nacional.
“Preocupa que desde la alcaldía alimenten la xenofobia (…) La alcaldesa se lave las manos y pretenda que la situación de los venezolanos en Bogotá no es de su competencia. ¿Qué sigue? ¿Dejar de atender a los costeños, países, vallunos y llaneros porque no nacieron en la capital?”, precisó
Punto aparte, y sin entrar a discutir el debate por los migrantes venezolanos, el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, dijo que la alcaldesa Claudia López tiene razón, y que el gobierno debe destinar más recursos para atender la crisis. “El plan de Iván Duque equivale al 1.4% del PIB. En Perú es del 12% de su PIB. Y lo peor es que Duque lo financia con recursos de las entidades territoriales”, precisó el concejal.