El general (r) Miguel Maza Márquez, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de cárcel como coautor de la muerte de Luis Carlos Galán, reafirmó su renuncia a la jurisdicción especial y exigió que su caso sea remitido a un juez natural.
“Ningún interés me asiste en continuar bajo la jurisdicción especial, por lo que ruego que mi expediente sea prontamente remitido a mi juez natural, lo que, por lo demás, resulta necesario para que se me garantice, plenamente, mi derecho a la doble conformidad judicial“, expresó por escrito a la JEP.
Maza renunció a finales de 2020 al sometimiento voluntario que había firmado ante la JEP al cuestionar que esa jurisdicción no asumió la competencia para revisar su condena por el homicidio de Galán.
No obstante, la JEP no ha confirmado su renuncia, pues le queda pendiente una comparecencia con ellos en el caso 06, que guarda relación con el genocidio de la Unión Patriótica.
En ese sentido, la defensa del general radicó una tutela contra la Corte Suprema advirtiendo que le están vulnerando sus derechos al debido proceso y a la doble conformidad judicial pues no le han resuelto su petición para que también sea revisada su condena por el delito de concierto para delinquir.
“Pero la JEP ni ha resuelto la renuncia ni ha remitido el expediente, entonces digamos que lo tiene en un limbo, en una imposibilidad de ejercer cualquier derecho“, expresó su abogada Victoria Grillo.