Después de una amplia reunión en la alcaldía de Barranquilla con los alcaldes Alejandro Char, Dumek Turbay (Cartagena), Hugo Fernando Kerguelen (Montería), Genaro Redondo Choles (Riohacha) y Jair Fernando Acuña (Sincelejo), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que los bandidos y los delincuentes tienen que entender que las autoridades y los ciudadanos “estamos unidos para combatirlos y para proteger a la ciudadanía”.
En el diálogo también participaron el ministro de la Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, general René Salamanca; así como autoridades civiles y de Fuerza Pública de la costa caribe colombiana.
El encuentro, fue convocado por los mandatarios de Barranquilla y Cartagena, para compartir las líneas de acción de la denominada “Operación Caribe”, destinada a mejorar la seguridad ciudadana en la región norte de Colombia.
El Ministro del Interior precisó que una gran conclusión es que “no hay posibilidad alguna de mejorar la seguridad urbana en la Costa Caribe sin un trabajo conjunto del Gobierno Nacional con cada uno de los alcaldes de la costa, con los alcaldes de las siete principales capitales”.
Los representantes del Gobierno Nacional y los alcaldes, acordaron hacer una evaluación periódica, cada tres meses, de indicadores que son absolutamente esenciales para la ciudadanía de cada una de las capitales y para toda la región Caribe.
“Serán indicadores en materia de extorsión y de homicidios, que son los dos indicadores que más nos preocupan hoy en el país en general, pero especialmente aquí en la Costa”, dijo el Ministro.
Aceptó que se debe decir “con toda claridad que la guerra desatada entre las bandas criminales por el control territorial para apropiarse de las rentas ilegales, está generando una percepción de inseguridad muy grande entre la ciudadanía”.
Una de las decisiones anunciadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez es redoblar el pie de fuerza.
“Este gobierno ha tenido un proceso de fortalecimiento de la incorporación de nuevos integrantes, tanto a las fuerzas militares como las de Policía. Y aquí la región Caribe va a tener un incremento del pie de fuerza tanto de las Fuerzas Militares como de Policía”, declaró.
En el encuentro de los alcaldes Caribe, el Ministro Del Interior dijo que, sin poner espejo retrovisor por cualquier razón ha habido en los últimos años un retroceso en los temas de tecnología, de cámaras de seguridad, de adecuación tecnológica de esas cámaras en todas las ciudades del país, no solamente es en el Caribe.
“Y aquí le hemos pedido a cada alcalde que trabajemos puntualmente con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional para presentar nuevos proyectos que permitan fortalecer la capacidad tecnológica de las ciudades. Tan necesaria para combatir la criminalidad”, expresó el Ministro Cristo.
También anunció que todos los asistentes al encuentro estaban de acuerdo en pedirle a la Fiscal General un enfoque territorial en sus actuaciones contra los delincuentes.