La directora de la Agencia de Reincorporación (ARN), Alejandra Miller, señaló que "sin duda" hubo entrampamiento al proceso de paz que contribuyó al rearme de las disidencias
”Si hubo entrampamientos, la Comisión de la Verdad tiene documentado el caso del entrampamiento y esos son temas que contribuyeron a que estas personas tomaron la decisión equivocada mi juicio de rearmarse”, reveló la directora de la ARN.
La directora de la ARN se reunió con reincorporados, en Neiva, donde precisó que aunque fue una mala decisión, por parte de los excombatientes, fueron las sircustancias lo que los llevo al regreso a las armas.
En este sentido, la funcionaria aseguró que en el marco de la política de paz del gobierno Nacioanal, se les debe otorgar una segunda oportunidad a estos firmantes que abandonaron el acuerdo, pues, según ella, el no aceptar que la guerrilla liderada por Iván Márquez es un grupo armado político, es insistir en mantener una guerra que afecta al país marginalizado de siempre.
- Le puede interesar: Entre lo que Petro prometió y lo que hace hay un gran abismo: Fajardo
”Yo no creo que se pueda ser rebelde solamente una vez en la vida o por decisión judicial, es decir, ahí hay una plataforma política, yo no me imagino que Iván Márquez decida entrar a un proceso de sometimiento después de qué ha estado 30 o 40 años en la guerra alrededor de un tema político. Entonces yo creo que si tenemos que tratar de flexibilizar el pensamiento en ese sentido porque los que están bajo las balas son las comunidades”, aseguró la funcionaria.
Por otro lado, la directora Miller precisó que desde la firma del proceso de paz, 354 excombatientes han sido asesinados y por ello se deben tomar medidas más estructurales para garantizar su protección, porque “si no son pañitos de agua tibia”.
”El tema de la reincorporación comunitaria es fundamental para elevar los niveles de protección de los excombatientes, se debe avanzar en que sea la sociedad la que acoja el proceso de reincorporación y no el reincorporado. Se necesita que la sociedad trabaje procesos sociales y comunitarios que pongan en el centro la reconciliación de la sociedad”, concluyó Miller.