El Presidente Juan Manuel Santos comprometió nuevas inversiones para Boyacá por $1 billón a través de la firma del Contrato Plan Bicentenario, lo cual afianzará el desarrollo regional, la riqueza y el empleo del departamento.
“Se tata de $1 billón de pesos adicionales a lo que ya se ha invertido en este departamento, que es apenas la cuota inicial de lo que merece y necesita”, dijo el Primer Mandatario, testigo de honor de la firma del Contrato entre el gobernador Carlos Amaya y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.
“Seguiré pedaleando por Boyacá hasta el último día de mi Gobierno”, agregó el Jefe del Estado, quien también estuvo acompañado por el ciclista Nairo Quintana, oriundo de Boyacá.
Agregó que ningún otro Gobierno ha invertido tanto en el departamento en salud, vivienda, vías, infraestructura, saneamiento básico y educación, entre otros.
¿En qué consiste?
El Contrato Plan en una estrategia dirigida a afianzar el desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo.
Se trata de la ejecución de 64 nuevos proyectos de alto beneficio económico y social, en vías, agua potable, salud, educación, deportes, vivienda, gas, turismo e infraestructura para el impulso del sector agropecuario y conservación del patrimonio cultural.
El Contrato Boyacá Bicentenario transformará, en los próximos dos años, la calidad de vida de más de un millón de habitantes de este departamento de 123 municipios.
El aporte de dineros de la Nación para el Contrato Boyacá Bicentenario ascenderá a $623.336 millones, correspondientes al 62%, y el departamento asumirá el restante 38%, que equivale a $376.664 millones.
Estimaciones realizadas indican que el Contrato Boyacá Bicentenario tendrá un beneficio en el crecimiento económico del departamento de 2,38 puntos adicionales y generará 10.373 puestos de trabajo.
Los proyectos
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Boyacá Bicentenario está la infraestructura vial con inversiones por $374.669 millones,
Los programas y obras de desarrollo humano por $349.151 millones y la dinamización del sector productivo del departamento con recursos por $124.416 millones.
Aunque el Contrato Boyacá Bicentenario busca dinamizar la productividad, la competitividad, impulsar el capital humano y reducir la desigualdad, se determinó que la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente es crucial, por lo cual, se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua.
En cuanto a la modernización en la infraestructura de Boyacá se contempla una inversión por $76.961 millones para la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota'.
Igualmente, los tramos viales Tunja-Chivatá-Toca; Paipa-Palermo, Duitama-Charalá, Villa de Leyva-Santa Sofía-Moniquirá, Buenavista-Cantino.
“Los Contratos Plan y los nuevos Contratos Plan para la Paz han contribuido no solo a la reducción de la pobreza y a la aceleración » del crecimiento regional, sino a la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes regionales de desarrollo y de ordenamiento territorial”, explicó Mejía.
Boyacá es la novena economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $25 billones, esto es el 2,9% del PIB nacional.