Cinco puntos de un cronograma que plantearon las regiones
_________________
Se trazó la hoja de ruta, entre los que se destacan cinco puntos que serán trabajados desde el Ministerio con las Secretarias de Agricultura departamentales.
En el que se constituyó el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) del año, que se realizó en el Cesar, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y los funcionarios responsables del agro en los departamentos definieron los ejes centrales hacia los que se dirigirán las acciones para el sector agropecuario en 2018.
En el marco del Consa, que se reunió, se trazó la hoja de ruta, entre los que se destacan cinco puntos que serán trabajados desde el Ministerio con las Secretarias de Agricultura departamentales, tales como facilitar un diálogo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para analizar el avance y cumplimiento del decreto 1500, teniendo en cuenta las observaciones departamentales para su adaptación, además de la formalización de la propiedad, el seguro para el sector agropecuario, la ley de innovación tecnológica y las alianzas productivas y el Agro exporta.
"Vamos a trabajar en los cinco puntos que plantearon los secretarios de agricultura. La idea es armar el cronograma de trabajo con fechas que nos permitan avanzar en los procesos y lograr coordinar que en el tiempo que le queda al Gobierno Nacional se den resultados positivos para todas las regiones del país", indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Puntos de trabajo
1. Plantas de beneficio: los funcionarios regionales señalan que las condiciones del decreto 1500 que se viene implementando, se han hecho más complejas para el cumplimiento debido a los requisitos ambientales, de orden legal y reglamentario por parte de los municipios. En tal sentido, se facilitará la revisión de esta situación y se espera que esta semana se adelante una reunión con el Invima para este tema.
2. Formalización de la propiedad: los departamentos quieren que se incluyan en los planes de ordenamiento social de la propiedad rural del que trata el decreto de ley 902 de 29 mayo de 2017. Se propone reunión de manera regional entre la director de la ANT y secretarios de agricultura para la revisión de la formalización de predios en los diferentes departamentos.
3. Créditos y seguros para el sector agropecuario: apoyo para coordinar con las aseguradoras la implementación de un plan de seguro para el sector agropecuario que sea viable y sostenible. Además se presentó el tema de descentralización de aprobación de créditos y entrega de recursos. Se realizará una reunión entre el Fondo para el Financiamiento Agropecuario, Finagro; Banco Agrario y aseguradoras para la revisión y generación de propuesta para solucionar este tema.
4. Ley de Innovación Tecnológica: considerado que no existe un régimen de transición entre la ley 607 y esta nueva norma, es indispensable contar con un acompañamiento inmediato por parte de la Agencia de Desarrollo Rural con el fin que la implementación de la ley sea exitosa. Se realizará una reunión de CONSA extraordinario en ADR para la capacitación y socialización del tema.
5. Alianzas productivas y el AgroExporta: Se analiza la apertura de una nueva convocatorias para el Programa Alianzas Productivas en todo el país, al igual que fortalecer la alianza El Agroexporta, para permitir mayor cobertura con las dos iniciativas.
Revisan planes
El ministro de Agricultura Zuluaga Cardona, cumpliendo con el compromiso adquirido en el Consa, facilitó una reunión con el director del Invima, Javier Humberto Guzmán y representantes de las Secretarías de Agricultura, en la que analizaron el proceso de implementación del decreto 1500 y algunas propuestas de los departamentos para el cumplimiento de la norma.
Como conclusión de la misma, el Invima adelantará una serie de reuniones en todos los departamentos del país, en las que se presentará al Instituto temas de sostenibilidad y rentabilidad de plantas de beneficio, capacidad financiera y disponibilidad presupuestal que tienen los entes departamentales para invertir en los centros de sacrificio y cumplir con los requerimientos de la norma, con el objeto de revisar los plazos que establece el decreto 1500 y el avance que tiene cada municipio frente al plan gradual que presentó.
Luego de este ejercicio, el diagnóstico se presentará ante la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para que este organismo analice las propuestas de los departamentos.
Las reuniones se iniciaran con 8 departamentos, los cuales se priorizaron teniendo en cuenta el número de plantas y que por el plazo definido en el Decreto 1500, estarían en proceso de ser cerradas. Cabe recordar, que cada departamento priorizó, con anterioridad las plantas de beneficio que entrarían a cumplir este decreto.