Luego de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los embajadores de los países que cooperan con sus recursos a proyectos relacionados con el posconflicto, se concluyó que sí se han evidenciado irregularidades en los dineros destinados a la paz.
Según explicó el vicepresidente, el general Óscar Naranjo, es importante diferenciar los recursos de los países donantes y los dineros que provienen del presupuesto general de la nación.
Al término de la reunión, Santos delegó al vicepresidente para que se comunique con la comunidad internacional y esté al frente del manejo de estos recursos.
El vicepresidente reconoció que dentro del Gobierno se han presentado demoras en la ejecución de los programas relacionados con la paz y posconflicto.
Así mismo pidieron al fiscal Néstor Humberto Martínez que entregue un informe detallado para poder evidenciar la responsabilidad que hubo en las irregularidades en el manejo de los recursos para el posconflicto. La información que entregue el ente acusador servirá para conocer los nombres de los particulares o funcionarios públicos involucrados en este caso.
Por su parte, el Gobierno anunció que contratará una auditoria privada para vigilar el manejo de los recursos y publicar toda la información a la ciudadanía.
Naranjo agregó que se determinó que hay un riesgo sobre algún tipo de cartel de intermediarios que buscan apropiarse de los recursos de la paz.