EN LA jornada de ayer, tras recibir los resultados de los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro informó que ya no se puede insistir en el proyecto subterráneo hasta la calle 127.
“El proyecto Metro Subterráneo hasta la calle 127 no va. No podemos insistir en él. Lamentablemente, pero no, lo borraron, siendo el mejor, tal cual se ha definido de acuerdo a las evaluaciones”, fueron las palabras del mandatario.
Cabe resaltar que, según explicó Petro, el proyecto podría tener algunos tramos subterráneos, opciones que ya habían planteado administraciones posteriores.
Galán se pronunció al respecto
Luego de su visita a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán entregó el balance más reciente del avance de este gran proyecto para la ciudad.
“Las obras tienen un avance del 30,86%, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88% completo, y el contrato de concesión que va en 21,51%”, explicó detalladamente Galán.
El mandatario hizo este anuncio desde el frente de obra número 1, entre las localidades de Bosa y Kennedy donde ya están instaladas las primeras columnas que sostienen el viaducto. “En el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros. Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando centímetro a centímetro para garantizar que llegue a buen puerto”, aseguró.
Agregó, además que “los trenes de la PLMB llegarán a la ciudad en el 2025. Tenemos ocho columnas, 75 dados, cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad y la idea es a final de abril tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es parte clave del viaducto”.
El más representativo de estos frentes de obras, y que es el corazón del proyecto, es el Patio Taller en Bosa. Con corte al 29 de febrero de 2024, las obras de adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno que lo conforman, tienen un avance del 96,57%, superior al que estaba estimado para esta fecha.
Para hacer más eficiente el proceso de cimentación del viaducto, dentro de las instalaciones del patio taller se construyó la planta de prefabricados de pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés) a escala industrial, que son las estructuras que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.
Con corte al 29 de febrero de 2024, gracias a las cuatro gigantescas máquinas que llegaron desde China en el 2023, ya se han hincado a presión 1 013 pilotes PHC en cinco frentes de obra activos. Y sobre algunos de estos pilotes ya se construyeron 17 dados y se fundieron las primeras seis columnas del sistema que emergen del suelo en el frente N.º 1 de la obra.
El alcalde Mayor también informó que hay avances representativos en este frente de obra, específicamente en la avenida Primero de Mayo, entre la avenida Boyacá y la autopista Sur, en el que el concesionario está reubicando las redes secundarias de servicios públicos. Así mismo destacó los avances en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el sector conocido como “El Pulpo”, que con corte al 29 de febrero de 2024 tiene un avance del 57,35%.
Por último, en el frente de obra del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, donde además se construirán la estación 16 del Metro y la cola de maniobras del sistema, el avance con corte al 29 de febrero de 2024 es del 55,03%.