El cuerpo de Sara Ailin Gil Plaza, adolescente de 16 años reportada como desaparecida desde el pasado 29 de febrero en Yumbo, Valle, fue encontrado semienterrado en el sector del barrio Bellavista.
La confirmación del hallazgo fue reportada por las autoridades, quienes trabajan en la investigación del caso, considerando la posibilidad de un feminicidio tras la aprehensión de un menor de edad como principal sospechoso.
Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo, expresó su pesar por estos hechos y su compromiso con el esclarecimiento del caso: "Lamentamos estos hechos y estamos a la espera de que el defensor de familia inicie el respectivo proceso con la Fiscalía para poder aclarar y avanzar con estos hechos que causaron conmoción en nuestro municipio."
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El descubrimiento del cuerpo de Sara llevó a la detención de un menor de edad como principal sospechoso del crimen, lo que ha intensificado aún más la atención sobre este caso. La zona donde se encontró el cuerpo ha sido acordonada para preservar la evidencia y facilitar las investigaciones.
"La familia, lamentablemente, encuentra el cuerpo enterrado, que corresponde a la niña que estaba desaparecida. Allí tienen que ir a hacer la exhumación, el cuerpo sigue allí. Lo que se hizo fue el cierre por parte de la Policía y esperamos que de manera ágil se den los resultados de la investigación", declaró Ruiz.
Sara, quien estaba cursando décimo grado en la Institución Educativa Antonia Santos y realizaba estudios técnicos en Auxiliar de Salud Ocupacional en un instituto local, se convierte así en víctima de un posible feminicidio, un crimen que subraya la necesidad de acciones urgentes para abordar la violencia de género en la sociedad y garantizar la seguridad de los jóvenes en riesgo.
Por otro lado, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca habló sobre lo sucedió en su cuenta de X y dijo: "Llegamos a Yumbo y nos encontramos con una tragedia: el feminicidio de Sara de 16 años. Un hecho que lamentamos donde dos menores se ven involucrados: la víctima y su presunto agresor. Una alerta sobre la necesidad de reforzar los valores y la formación de nuestros jóvenes”.
Llegamos a Yumbo y nos encontramos con una tragedia: el feminicidio de Sara de 16 años. Un hecho que lamentamos donde dos menores se ven involucrados: la víctima y su presunto agresor. Una alerta sobre la necesidad de reforzar los valores y la formación de nuestros jóvenes. pic.twitter.com/OWKZNCAmOz
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 2, 2024