El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que se está haciendo “todo lo que está a nuestro alcance” para que en Venezuela se produzca una transición “ojalá pacífica” hacia la democracia.
El mandatario, que dio las declaraciones en entrevista con Bloomberg TV, afirmó que el país está “al borde de la implosión” ya que ningún estado ha sobrevivido una hiperinflación de ese tipo durante un periodo prolongado.
Las últimas cifras indican que la inflación en Venezuela está alrededor del 1600%.
“A medida que la situación en Venezuela va empeorando, el influjo de venezolanos hacia Colombia va aumentando. A la fecha hemos logrado manejar la situación y estamos aprendiendo a hacerlo mejor”, afirmó Santos.
El mandatario afirmó que una intervención militar en ese país no es una buena opción. “Nosotros tenemos el fantasma de la interferencia militar, de la interferencia extranjera y no nos gusta”, explicó.
Añadió que la mayoría de los países de América Latina están presionando al gobierno de Nicolás Maduro para que tome la decisión de restaurar la democracia.
“Hoy tenemos más de 1 millón de venezolanos en Colombia y esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestro sistema de salud, educativo e incluso el empleo. Estamos tratando de manejarlo de una forma muy pragmática”, dijo.
El Mandatario rechazó la posibilidad de una intervención militar en ese país y subrayó que “nosotros tenemos el fantasma de la interferencia militar, de la interferencia extranjera y no nos gusta”.