Una comisión de la Defensoría del Pueblo identificó una serie de afectaciones y problemas ambientales y de gestión del riesgo en el corregimiento La Carolina, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.
Durante la visita, la Delegada de Prevención y Atención de Desastres, junto con funcionarios de la Regional Córdoba, constataron el riesgo en el que se encuentran alrededor de 20 viviendas en la zona debido a la erosión causada por el arroyo La Carolina, que bordea estas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los procesos erosivos continuos a lo largo de la cuenca, provocados por las fuertes lluvias invernales, han llevado a que más de 20 viviendas estén al borde del colapso, poniendo en riesgo a sus habitantes al estar cerca de precipitarse por barrancos y zonas inestables presentes en patios, cocinas y baños.
Además de la inestabilidad estructural de las casas por los motivos mencionados, algunas de ellas han sufrido incendios en los últimos días y sus propietarios están luchando por recuperarse de estas adversidades.
Es crucial revisar la gestión de residuos sólidos en esta zona, ya que durante la temporada de sequía los bajos niveles del arroyo permiten la acumulación de cientos de depósitos de residuos en su lecho, generando impactos negativos en el medio ambiente.
Además, se han detectado vertimientos de líquidos nocivos como aceites de vehículos o combustibles en esta fuente hídrica, que quedan en la cuenca durante la práctica de extracción de material de arrastre.
Se hace un llamado urgente a la Alcaldía de Planeta Rica, a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Gobernación de Córdoba y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que implementen medidas de mitigación en esta comunidad, cuyos habitantes son parte de una población vulnerable.
La Defensoría del Pueblo seguirá brindando acompañamiento a estas comunidades para garantizar sus derechos colectivos, el ambiente y una vivienda digna, entre otros, que les corresponden a estas personas.