Acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a través de una carta el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso, hijo de la condenada por homicidio, la empresaria del chance Enilce López, alias la ‘Gata’.
En noviembre, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 29 años y tres meses a Alfonso como determinador de la muerte del comunicador Rafael Enrique Prins, ocurrida el 19 de febrero de 2005.
Cuando Alfonso intentó tumbar su sentencia, la Corte ratificó los argumentos del Tribunal Superior de Bogotá en el sentido de que el imputado no solo era integrante de grupos paramilitares en Magangué, sino que los lideró y promovió.
En su solicitud, conocida ayer, pero fechada el lunes, Alfonso argumentó que ha estado involucrado en el conflicto armado colombiano “de manera directa o indirectamente por lo que, en este momento de transformación social, quiere contribuir a la paz de Colombia”.
Además de expresar la solicitud de entrar a este nuevo tribunal de paz, Alfonso aseguró que va a contar toda la verdad sobre su participación en el conflicto armado y pide protección de las autoridades ante la gravedad los señalamientos que hará.
“Reconozco mi responsabilidad en los hechos penosos y lamentables en los que me he visto involucrado y lo haré contando la verdad, confesando situaciones en las que tuve participación, y dando a conocer el nombre y la formación de participación de otras personas que también estuvieron involucradas en hechos del conflicto armado, que hasta ahora nada o muy poco se conoce sobre los mismos”, afirmó Alfonso en la misiva.
Alfonso fue capturado el 2 de agosto de 2012 por decisión de un fiscal de derechos humanos que ordenó su detención por la muerte de Prins, homicidio del que fue hallado culpable el 24 de febrero de 2017. Éste ordenó el asesinato debido a las publicaciones que habría hecho el comunicador sobre el entonces burgomaestre y su familia.
El 19 de febrero de 2005, Prins se encontraba en inmediaciones del Parque de la Energía, en Magangué, cuando fue interceptado por una motocicleta ocupada por dos sujetos que le dispararon.