¿Hubo manos criminales en llegada de aftosa? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Redacción Economía
En un mes se sabrá si se recertifica a Colombia como libre de la enfermedad. Fedegan reitera fracaso de política ganadera del Gobierno nacional. Fueron sacrificadas por las autoridades sanitarias 3.325 reses

_______________

Luego de superar la emergencia sanitaria originada por la aparición de cuatro brotes de fiebre aftosa en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los ganaderos y a las autoridades locales para no bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de sanidad animal.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que a partir de ayer, 18 de agosto, se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

Iragorri manifestó que aún le quedan dos dudas sobre el tema de fiebre aftosa. En primer lugar, si hubo en el país una campaña política para profundizar la crisis que venía generando la aparición del virus. El Ministro reveló que está realizando una investigación sobre si hubo personas o entidades que enviaron cartas a otros países aprovechándose de que en Colombia había fiebre aftosa para perjudicar comercialmente al país en las exportaciones de carne.

Segundo, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que aún tenía dudas sobre cómo apareció un foco de la enfermedad en Yacopí, Cundinamarca, manifestando que a esa zona del país por su difícil acceso era muy complejo que llegara el virus.

Indicó que aunque no hay sospechosos aún, ya se hicieron las respectivas denuncias y le solicitó a las autoridades competentes que avancen en las investigaciones.

“Si lo llevó un animal, los animales del camino deberían estar infectados y no lo están. Conclusión, en Yacopí fue mecánico, es decir, lo llevó una persona en una bota, en un rejo y, por qué no, lo pueden haber llevado en un frasco”, manifestó el Ministro.

Señaló que el ICA ha analizado 4.000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa: “ningún esfuerzo del Instituto será fácil sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”, agregó.

 

Control y eliminación de fuentes

“Eliminar las fuentes de infección es muy importante en una erradicación de fiebre aftosa porque si uno tiene como meta erradicar la enfermedad tiene que sacrificar los animales; si por el contrario, la meta es controlar, uno puede dejarlos pero eso no elimina la circulación del virus”, explicó Olga Lucía Díaz, directora Técnica de Epidemiología del ICA y quien ha estado al frente de la emergencia declarada por la detección de la enfermedad en Tame, Cúcuta, Tibacuy y Yacopí.

 
“Tras 8 años de haber alcanzado el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación, la enfermedad volvió a aparecer en el territorio nacional”

“El proceso más demorado fue el de Yacopí, en Cundinamarca, teniendo en cuenta que es una zona agreste y con una topografía de difícil acceso. Los animales fueron enterrados en 5 fosas, una de las cuales tuvo que hacerse manualmente porque inicialmente no había cómo llevar las retroexcavadoras, mientras que 2 de ellas fueron abriendo paso para llegar al sitio”, agregó la funcionaria, quien ha sido la responsable de manejar en el ICA los focos y brotes de aftosa desde hace más de dos décadas.

Después del sacrificio de los animales, se viene adelantando un proceso de lavado, desinfección de las instalaciones, de las fosas, y luego un vacío sanitario y una centenilización para comprobar que el virus realmente quedó eliminado de los sitios en los que se detectó la enfermedad. Además el ICA continúa con un programa de vigilancia epidemiológica activa contra la aftosa y con la toma de sueros para descartar en laboratorio la presencia de nuevos casos. Hasta el momento la Entidad ha tomado 12 mil muestras de laboratorio, en los municipios de los focos y en los que fueron declarados en cuarentena, y se han analizado 4.000 de ellas en los municipios con presencia de la enfermedad, cuyos resultados han descartado el virus, puntualizó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Durante la emergencia se llevó a cabo el sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

 

Posición de los ganaderos

Luego de 3 ciclos de vacunación ejecutados por Fiduagraria, el ministro Iragorri salió a los medios a afirmar que la cobertura había aumentado, registrándose el 100% en algunos departamentos, y que se habían inoculado 1 millón 701 mil 423 bovinos más.

Con estos resultados, aprovechó para decir que el Ministerio había cumplido la tarea mejor que Fedegan. Sin embargo, cuando parecía que tenía el sartén por el mango, el país conoció una noticia devastadora para el sector ganadero: tras 8 años de haber alcanzado el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación, la enfermedad volvió aparecer en nuestro territorio.

Este desafortunado hecho se dio a pesar de las advertencias que hizo el presidente de Fedegan en la 13 reunión de la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, Cohefa, en julio de 2016.

En ese espacio, Lafaurie Rivera alertó sobre el riesgo que corría el país por cuenta de las decisiones tomadas por el ministro Aurelio Iragorri Valencia. Este llamó “mezquino” al dirigente gremial, por “generar pánico económico, diciendo que es posible que en Colombia aparezcan brotes de fiebre aftosa por problemas en el proceso de vacunación”.

No se cumplió un año (tan solo 11 meses) para que el mismo Iragorri, en junio de 2017, alertara sobre el primer brote en Tame, y los 3 subsecuentes.

Luego de 3 años como ministro de Agricultura, Iragorri deja un pésimo legado para la ganadería: 4 brotes de aftosa, suspensión del estatus sanitario, pérdidas millonarias para los ganaderos, cierre de mercados para exportación, y con la incertidumbre de no saber quién será el nuevo administrador de los recursos parafiscales, concluye Fedegan.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin