El humedal Tibabuyes, que en vocablo chibcha significa “Tierra de labradores”, hace parte de los remanentes de las amplias lagunas y áreas de inundación de la Sabana de Bogotá, y cada cierto tiempo termina en el ojo del huracán, pues se ha librado una disputa por un proyecto de adecuación en el mismo que comenzó en la administración de Enrique Peñalosa y que muchos han considerado tiene demasiado endurecimiento.
Precisamente a razón de esta obra, mañana la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, le dará continuidad a un debate de control político en el que reiterará su propuesta a la Secretaría de Ambiente de revisar la pertinencia de crear una agencia para la protección, conservación y restauración de los humedales, pues a su juicio la función del Acueducto no es hacer obras duras sobre los mismos.
“En cuanto al debate que está en curso en la Comisión de Plan y al que le daremos continuidad el día de hoy, lo estamos realizando con el fin de impedir que continúen las obras en el humedal Tibabuyes”, le aclaró a EL NUEVO SIGLO la presidente del Concejo.
Acueducto explica esta obra
Ad portas del debate, vale la pena recordar una de las últimas explicaciones de esta obra que le dio la gerente del Acueducto, Cristina Arango, a la ciudadanía, poco después de que fuera quemado un bus del SITP en inmediaciones del humedal el pasado 9 de agosto
Estas obras, que comenzaron en el 2018, consisten en un sendero que recorre el humedal, realizado con un sistema de drenaje sostenible para que el agua pase y para que las personas concentren su paso por el humedal por esta vía.
“También contemplaba unas aulas ambientales, unos miradores, y por fuera del humedal unas canchas mixtas y un sistema de huertas para la comunidad. Esas son las obras que se están realizando y algunas personas consideran que tienen demasiado endurecimiento y pueden generar daño al humedal. Lo más importante es proteger el humedal y lo que hicimos frente a los contratos que ya venían fue mejorar las condiciones de los mismos, disminuyendo el endurecimiento y mejorando la arborización”, explicó entonces la gerente Arango, quien se refirió a la construcción de un puente sobre el humedal, para conectar a Lisboa con las residencias de Colsubsidio.
“Este es el punto más critico y de mayor polémica. Hay unas preocupaciones ambientales y sociales. Este puente tiene un avance del 76% y pese a que hemos intentado revisar los diseños, por las mismas condiciones del suelo es difícil hacerle modificaciones estructurales al diseño. Por eso mejoramos sus accesos, con lo que se disminuye el endurecimiento y se mejoró el arbolado”, explicó la gerente de la EAAB.
Le puede interesar: Abudinen se presentará como víctima en caso del contrato de C. Poblados
Lo que plantea el POT sobre el Tibabuyes
Teniendo en cuenta las dos caras de una discusión que ha acompañado a la opinión pública por tres años, ¿qué plantea el Plan de Ordenamiento Territorial con relación a este humedal y a los sectores colindantes del mismo?
Pues bien, la propuesta del ordenamiento del territorio por los próximos 12 años, en un programa de conectividad ecosistémica, reverdecimiento y atención de la emergencia climática que busca proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos, contempla a este humedal en cuatro aspectos: como parte clave para la restauración del sistema hídrico; como elemento de importancia ambiental; como parte de la protección y recuperación del río Bogotá, y como parte de un programa de re naturalización y reverdecimiento de los espacios públicos peatonales.
- Restauración del sistema hídrico
El programa de restauración del sistema hídrico en el POT se traza una meta clara: que la ciudad tenga 2.838.2 hectáreas en ronda hídrica y cauces recuperadas, restauradas y renaturalizadas en humedales, ríos y quebradas.
La estrategia, para tal efecto, incluye la restauración de los humedales del Distrito (Córdoba Niza, Santa María del Lago, Capellanía o Cofradía, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera, La Baca, Techo, Tibanica, Torca y Guaymaral, Burro, Meandro del Say, Hyntiba- El Escritorio, El Tunjo, Chiguasuque - La Isla, Salitre y Tingua Azul) y aplica para 901,5 hectáreas.
Este programa, que quiere consolidar la protección del sistema hídrico a través de procesos de recuperación y restauración ecosistémica e hidrológica y de los acotamientos de las rondas hídricas, estará a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con la EAAB.
- Protección a elementos de importancia ambiental
Este programa, en el que también está incorporado el humedal Tibabuyes, tiene el objetivo de consolidar la Estructura Ecológica Principal mediante la implementación de estrategias de conectividad y complementariedad entre el sistema hídrico, los parques de borde, los parques distritales de montaña, las áreas protegidas y todos los demás elementos de la EEP y las áreas de importancia ambiental de la región.
Con relación a este programa la meta del Distrito es igualmente clara: la de recuperar, rehabilitar o restaurar 4.000 hectáreas de elementos de importancia ambiental. Para ello, está planteado un proyecto mediante el cual se conformará un conector ecosistémico Suba-La Conejera de 338,5 hectáreas y que abarca a Britalia, Niza, Rincón de Suba, Tibabuyes y Torca, con el fin de garantizar la conectividad entre los cerros de Suba mediante la recuperación y restauración de cobertura en los nodos que conforman el conector.
Además lea: Duque exalta atención a migrantes venezolanos en ONU
- Protección y recuperación del río Bogotá
En una tercera medida, este POT se trazó la meta clara de tener 493 hectáreas en proceso de restauración de cobertura vegetal en la red de parques del río Bogotá y llegar al 100% de las aguas servidas tratadas.
Para ello, esta hoja de ruta incorpora la restauración y recuperación de coberturas vegetales en la red de parques del río Bogotá en un área de 1.222 hectáreas de zonas paralelas a esta corriente ubicadas en las UPL de Engativá, Fontibón, Patio Bonito, Porvenir, Tibabuyes, Tintal, y Torca en el límite con la Reserva Thomas van der Hammen (sin incluir compra de predios ni infraestructura de senderos).
- Reverdecimiento de espacios públicos peatonales y para el encuentro
Por último, con relación al Parque Tibabuyes, este POT tiene el propósito de cualificar las condiciones ambientales y de confort de los espacios públicos peatonales y para el encuentro, y prevé la progresiva transformación de las superficies y coberturas vegetales de las calles, parques, plazas y plazoletas que presentan condiciones inferiores a los estándares establecidos en los índices de diseño.
Así, y con la meta de reverdecer 171,88 hectáreas de espacios públicos peatonales, lo que estará bajo responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Cultura, este plan proyecta la renaturalización y el reverdecimiento de 55 parques, incluido el de Tibabuyes en inmediaciones del humedal.
- Construcción en Tibabuyes
Punto aparte y entrando a mirar la otra cara de la moneda, el Plan de Ordenamiento Territorial también incluye un programa de hábitat y vivienda popular para reducir los desequilibrios y desigualdades existentes en la ciudad.
Este apartado incorpora un subprograma de cualificación del Hábitat que se traza una meta clara: consolidar 786.639 soluciones de vivienda entre oferta nueva y otras alternativas (de las cuales 197.457 se producirán en alternativas como el reuso de edificaciones, así como por la generación de oferta pública de vivienda), y en el que se encuentra el proyecto: Ciudadela Educativa y del Cuidado (entre Juan Amarillo y la Conejera).
Tipificación del Humedal Tibabuyes
El humedal Tibabuyes hace parte de la Reserva Distrital de Humedales y hace parte de las áreas definidas geográficamente que, por su funcionalidad ecosistémica, aportan a la conservación de hábitat del especies y poblaciones.
En esta reserva, es importante precisarlo, se incorporan aquellas designadas como sitios de importancia internacional Ramsar, lo que significa que son humedales declarados previamente bajo la denominación de Parque Ecológico de Humedal, identificados como zonas de conservación.
Adicionalmente, en el POT estas áreas se constituyen como una unidad ecológica de manejo, compuesta por la franja acuática, litoral y terrestre, “y estas áreas serán reconocidas como sistemas socioecológicos”.