EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es opinión de la Iglesia frente a la reglamentación de la eutanasia?
JUAN VICENTE CÓRDOBA: Lo que yo le puedo decir es que nos oponemos abiertamente a la eutanasia, porque no estamos de acuerdo con que el ser humano se crea Dios para acabar con la vida de los demás y menos de los niños, artículo 44 de la Constitución. Los derechos de los niños están por encima de los adultos, el niño tiene derecho a vivir, y tiene derecho a que le den los paliativos y clínica del dolor para que lo lleven adelante en su dificultad, pero no de quitarle la vida. ¿Quién dijo que podíamos nosotros definir sobre la vida de un niño? El día de mañana es un niño sin padres, sin madres, pero hay una institución que decide por él porque ya hay algo firmado. Dicen que escuchaban a la gente, nos quejamos, hablamos, la Iglesia se pronunció, hicimos un comunicado, pero no nos han escuchado y ya firmaron y para qué dicen que van a escuchar a la gente, creo que se han tomado unas atribuciones con magistrados de la Corte Constitucional, un ministro, a quién le piden que lo hagan a nombre de 50 millones de colombianos.
ENS: ¿Qué se espera ahora?
JVC: De ahora en adelante se continuarán dando pasos, porque van por pasitos, nos oponemos, sabemos que esto es un delito, es acabar la vida, es un homicidio lo que están firmando, y lo hacen tranquilamente como si no les importara, como no teniendo en cuenta la mentalidad de los colombianos y lo que pensamos la mayoría de los colombianos; creo que acaban de firmar la pena de muerte para los niños y en Colombia no hay pena de muerte.
ENS: ¿Cuál es el llamado que les hace a los médicos?
JVC: Primero que ningún médico vaya a hacer eso, que coloquen su objeción de conciencia, no todo lo legal es moral. El hecho que hagan leyes por cantidades, eso no significa que eso sea moral, pueden hacer leyes que van en contra del ser humano, y tenemos una conciencia que debemos escucharla primero que la leyes de tres o cuatro personas que han decidido a nombre de todos los colombianos de forma abusiva, tomándose atribuciones que no les toca. Entonces que no hagan la eutanasia y presenten la objeción de conciencia, que ningún médico lo haga, y así se darán cuenta que nadie quiere colaborar con el infanticidio, con lo que hizo Herodes matando niños; lo están haciendo ahora los Herodes modernos, acabando con la vida de un niño, y más cuando están enfermos, como si estar enfermo sea un delito, como si la enfermedad le quitara la dignidad a las personas. Médicos por favor, no hagan la eutanasia y que la hagan aquellos que se creen dioses y se van a encontrar en la perdición de su existencia, cuando descubran que irse en contra de Dios es cavar con la desgracia eterna de uno por la soberbia; la humildad lleva hacia las demás virtudes, la soberbia lleva hacia los demás vicios; no seamos soberbios médicos, su medicina es para salvar a las personas, no para matarlas.
ENS: ¿Y al gobierno qué decirle?
JVC: No entendemos cómo se presta para esto, en vez de decir vamos a escuchar a los colombianos, y no vamos a escuchar a dos o tres que son los mismos de siempre y les van a endulzar la oreja. Debieron escuchar a los que no están de acuerdo, hemos pedido que no se haga esto; se prestaron para ser mediadores de ser tres o dos personas. El gobierno debió haber dicho, un momento, esto le toca al Congreso, no a la Corte.