Implosión del puente de Chirajara será en mayo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Nacional

La implosión de la estructura en pie del Puente Chirajara la hará Coviandes, la concesión encargada de la construcción, anunció ayer el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Mejía.

El funcionario manifestó que Coviandes espera tener en septiembre un nuevo diseñador y constructor del nuevo viaducto.

Según la ANI, el valor del nuevo proyecto estaría rondando los 90.000 millones de pesos.

Mejía dijo que “el concesionario en un informe previo dado a conocer en marzo manifestaron que iban a demoler la parte del puente que sigue en pie; esto sería el 27 de mayo, y que a finales de septiembre tendría definido el nombre del nuevo constructor de la obra”.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que pese a que ya quedaría definido el futuro de este puente, se mantienen en pie los procesos para sancionar a Coviandes por incumplimiento de los plazos para la entrega de obras.

“Coviandes era el responsable de la obra y por eso ellos debían definir qué hacer con esta estructura; ya eso quedó definido y por eso vamos a proceder con la ANI a definir las multas que se deberán poner, ya que habían unos plazos y no se cumplieron”, sostuvo Cardona.

Parte del puente Chirajara, aún en construcción, colapsó en enero pasado dejando 10 personas fallecidas.

En su intervención ante la Comisión Quinta del Senado, el ministro Cardona hizo un recuento de lo que ha pasado con la obra del puente de Chirajara desde la tragedia, y sostuvo que lo que ha sabido sobre la investigación del desplome de la infraestructura es que el derrumbe se produjo por fallas en diseño y se tiene en claro que la cimentación de la estructura se encuentra en buen estado. Recalcó que no hubo problemas de carga con los vientos.

 

Debate

 

La senadora del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Maritza Martínez, quien citó a un debate de control político al ministro Cardona, aseguró al término de la sesión que no hubo respuesta alguna por parte del Gobierno sobre las inquietudes planteadas sobre la situación del desarrollo vial del Meta.

Martínez, quien junto con el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, citó a las autoridades viales del país, explicó que luego del debate de control político no queda nada en claro.

El Meta sigue con la carretera donde es más costoso movilizarse por kilómetro en el país, la vía con los peajes más caros de Colombia que ya sobrepasan la capacidad de los transportadores y un estancamiento de la malla vial del departamento que ni logró los cierres financieros para su ejecución.

Martínez señaló que ha pedido al Gobierno que se revise el sistema tarifario de la vía, pues actualmente es un abuso el que se comete con los usuarios.

Son 24 años los que se llevan en la construcción de la autopista a Villavicencio y la obra está sin terminar, sostuvo la legisladora.

Dijo que los peajes que existen en la vía no se compadecen con las obras ni con la movilidad y los compromisos que había asumido el Gobierno desde 1994.

Señaló que los peajes de tarifa plena son para una obra terminada en el 100% por lo que pidió revisar su costo.

La senadora sostuvo que quedó claro con la tragedia de Chirajara que los Llanos Orientales no cuentan desde Bogotá con una vía alterna, pues la que se llama así es por Boyacá y no es alterna, la que sí lo es la que sale por Cundinamarca en el municipio de Medina.