Se conoció que la Fiscalía citó a imputación de cargos el próximo lunes 30 de abril al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien en la actualidad está privado de la libertad por su participación en el llamado ‘Cartel de la Toga’, una red de corrupción que habría operado en la Corte Suprema de Justicia para vender fallos favorables a congresistas y otros políticos.
La Fiscalía le imputará a Moreno cargos por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada, los cuales habría cometido durante su ejercicio como abogado y no como fiscal anticorrupción.
Moreno había logrado un acuerdo con la Fiscalía de principio de oportunidad que contemplaba la suspensión de la acción penal por un término de un año por los anteriores delitos; sin embargo, el mismo se cayó en enero pasado porque la juez 23 de garantías negó la solicitud del ente acusador al advertir que no puede juntar todos los procesos de la Corte Suprema de Justicia y de los juzgados en contra de congresistas en un solo radicado.
No obstante, Pedro Aguilar, abogado de Moreno, consideró en esa oportunidad que se trata de cuestiones de forma porque en el principio se incluyeron algunos procesos que están en la Corte Suprema de Justicia.
En dicho acuerdo Moreno aceptaba cargos de concusión y uso indebido de información y pidió 50% de rebaja de pena.
La imputación a Moreno este 30 de abril se haría por solicitud de un juez, pues el principio de oportunidad que se le va a otorgar por esos delitos no puede ser avalado hasta tanto Moreno no tenga calidad de indiciado.
Le puede interesar: Le aumentan la pena al exfiscal Moreno.