Un rumor que corrió por internet daba cuenta de una supuesta nota de los secuestradores que notificaban la muerte de los comunicadores. Sin embargo, nadie ha confirmado
_______
La situación de los periodistas ecuatorianos, Javier Ortega y Paúl Rivas así como su conductor Efraín Segarra, secuestrados mientras realizaban reportajes en el poblado costero de Mataje en la frontera con Colombia es incierta.
Un rumor que circuló por internet y las redes sociales, daba cuenta de un supuesto comunicado de los secuestradores, disidentes de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’, en el que se notificaba la muerte de los comunicadores al servicio del diario El Comercio de Ecuador.
Según dicha información, ‘El Guache’ y sus secuaces los habían asesinado ante las presiones de operaciones militares por parte del ejército colombiano y de las Fuerzas Militares ecuatorianas.
Sin embargo, Ecuador desmintió que esté realizando operaciones militares ofensivas en la zona fronteriza con Colombia con miras a rescatar a los dos periodistas y al chofer secuestrados hace dos semanas.
"Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", informó el ministro del Interior, César Navas.
Navas, único vocero de este caso por parte de Ecuador, indicó además que desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo, el gobierno ecuatoriano instó a las autoridades colombianas a no ejecutar "operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados".
El ministro compareció ante los medios tras la difusión en la prensa colombiana de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la exguerrilla de las Farc, en el que se anunciaba la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.
"Hemos tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia (...) y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información", declaró.
"Se están realizando las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí como también del origen de la fuente de este documento", agregó Navas.
Las autoridades responsabilizan al Frente Oliver Sinisterra del secuestro, que tiene entre 70 y 80 hombres, dirigido por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como ‘Guacho’, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.
El vecino país también lo señala de ataques contra su fuerza pública en la zona limítrofe, donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. Desde enero, los ataques han dejado cuatro militares muertos y 42 heridos entre uniformados y civiles.
La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa el 3 de abril. En ella aparecían los tres abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.
Navas solicitó a los medios ceñirse sólo a las fuentes de información oficiales para evitar "interferencias" en la labor de las autoridades.
El pasado 28 de marzo, la prensa colombiana informó de la liberación de los secuestrados, una información que resultó ser falsa y causó la indignación del gobierno de Ecuador.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo sobre el comunicado de los sediciosos que “hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente Oliver Sinisterra y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", señaló. Villegas agregó que "hemos manifestado a los señores ministros Defensa y de Interior del Ecuador, en esta mañana (ayer), en dos ocasiones nuestra voluntad de cooperación, de coordinación y sobre todo de respeto y seguimiento a la línea de comunicación que sobre este tema lidere el gobierno ecuatoriano". Sobre las supuestas acciones ofensivas de las que se habla en el comunicado, el Ministro de Defensa colombiano señaló que "nuestra presencia en ese territorio de frontera, territorio colombiano, es de control territorial. No ha habido ni desembarcos, ni acciones especiales que no sean de conocimiento y de coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales del Ecuador".
Villegas concluyó haciendo un llamado "a que este terrible atentado a la libertad de prensa, a la libertad de ciudadanos ecuatorianos, que ha emprendido presuntamente un ciudadano ecuatoriano, como es 'Guacho,' pueda resolverse de la mejor manera posible. Es nuestra decisión mantenernos al lado del Ecuador para todas las cosas que requieran para coordinar, para cooperar y para ponerle fin a este hecho de verdad muy preocupante y trágico".
Asimismo, el ministro Navas, indicó que mantienen acciones para verificar la autenticidad del documento atribuido al grupo armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las Farc, y reiteró el pedido a la prensa y a la ciudadanía para que se remita a los canales oficiales para informarse.
A su vez el ministro Navas, señaló que “lo que sí está claro es que hemos realizado operaciones de control permanente en la zona, pero no así operaciones ofensivas. Y del mismo modo, una vez que conocimos del secuestro pedimos a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados.
Queremos reiterar el pedido a ustedes, a los medios de comunicación nacionales como extranjeros, y a través de ustedes a la ciudadanía, que nos rijamos a través de los canales oficiales de información, ya sea la Secretaría de Comunicación o de las vocerías oficiales, para que no tengamos ninguna interferencia en los procesos que todavía se llevan a cabo y se ejecutan por parte de las unidades especializadas de la Policía Nacional en tratar el secuestro”.
Indicó que “me voy a referir a un hecho que también es importante que ustedes lo conozcan que desmiente ese supuesto comunicado. Habla de que están dos meses en proceso de negociación. El secuestro fue hace 16 días. Entonces hay ciertas incoherencias en esa información. Eso es lo que nosotros hemos venido a informar. Y decirles que apenas tengamos confirmaciones de la información o de ese supuesto comunicado emitido por el del Frente Oliver Sinisterra, nosotros llamaremos a los medios de comunicación o a través de la Secom se informará oportunamente".
Los familiares
De otra parte la caravana denominada "Nos Faltan Tres", que agrupa a familiares, periodistas y allegados del equipo de trabajo secuestrado en la frontera norte, señaló que irán a Perú para exponer el caso de los periodistas ante la Cumbre de las Américas.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo de diario El Comercio, detalló que en relación a un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, el ministro del Interior, César Navas, se contactó con ellos y les "dio información de primera mano, antes de que circulara y se diera la rueda de prensa".
Por ello, afirmó Ricardo Rivas, tanto él como los demás familiares se "mantienen tranquilos, a la espera de que la autoridad oficial se pronuncie respecto a este tema". Aunque no precisaron mayores detalles, anunciaron que esta tarde viajarán a Lima para acudir "a unas citas previstas", aprovechando la Cumbre de las Américas para "elevar su voz de protesta indicando que Ecuador no tiene por qué ser parte de un conflicto que no es nuestro".
Ver Revelan nombre de periodistas secuestrados
También Periodistas ecuatorianos siguen secuestrados
Además Ecuador rechaza video de periodistas plagiados
De otra parte, tanto los gobiernos de Colombia y Ecuador han desmentido el comunicado en lo que es de su competencia, es decir que no han desarrollado operaciones militares como señalan los supuestos guerrilleros.
"Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", informó el ministro del Interior, César Navas.
Navas, único vocero de este caso por parte de Ecuador, indicó además que desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo el gobierno ecuatoriano instó a las autoridades colombianas a no ejecutar "operaciones que comprometan la integridad" del equipo periodístico.
Por su parte, Villegas aseguró en Bogotá que "no ha habido desembarcos" o "acciones especiales que no sean de conocimiento" y en coordinación con Ecuador.
"Es nuestra decisión mantenernos al lado del Ecuador en todas las cosas que requieran para coordinar, para cooperar y para ponerle fin a este hecho", añadió Villegas.
Secuestro
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el fotógrafo Paúl Rivas (45 años), el reportero Javier Ortega (32) y el conductor Efraín Segarra (60), equipo al servicio del diario quiteño El Comercio que fue secuestrado el lunes 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
El jueves siguiente, el ministro Navas debió salir a desmentir versiones militares colombianas que daban cuenta de la liberación de los plagiados.
Y una semana más tarde, el 3 de abril, Navas volvió a salir a medios para rechazar la difusión por parte del Canal RCN de un video de los secuestrados.
En el video los secuestrados aparecían abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.
Por lo pronto, el Gobierno ecuatoriano precisó que se encuentra confirmando la información por medio de los canales oficiales.
COMUNICADO OFICIAL ⭕️
— Defensa Ec (@DefensaEc) 11 de abril de 2018
Sobre la circulación de un comunicado supuestamente emitido por el Frente Oliver Sinisterra. pic.twitter.com/UT299qgOMq
Guerrilleros
Desde un comienzo las autoridades colombianas responsabilizaron al Frente Oliver Sinisterra del secuestro.
Con entre 70 y 80 hombres, esta organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.
Los plagiados estarían en el lado colombiano de la frontera, según Quito; sin embargo, Colombia no ha confirmado esta versión.
Ecuador también a señala a Guacho de ataques contra la fuerza pública que desde enero han dejado cuatro militares muertos y 42 heridos entre uniformados y civiles.
Mientras, Colombia lo acusa de estar tras recientes atentados que han dejado sin servicio de energía a unos 200.000 pobladores en el municipio fronterizo de Tumaco.