Por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos que superarían el billón de pesos, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Empresa de Servicios Públicos Urrá S.A E.S.P.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que, según información que ha sido revelada por medios de comunicación, en la Hidroeléctrica de Urrá se habrían gestionado negocios con 10 empresas para la venta de energía a comercializadoras sin criterio técnico de asignación.
En el mismo sentido, la Entidad sostuvo que aparentemente las transacciones les permitían obtener altos márgenes que no estaban asociados con la extensión de los precios de venta, y en las que hubo condiciones simuladas de negociación para darle apariencia de legalidad.
El Ministerio Público señaló que dos de las compañías estarían radicadas en el municipio de Villapinzón, en Cundinamarca, que revisará los posibles vínculos de al menos tres de ellas con funcionarios del Alto gobierno y la supuesta intervención de algún congresista que ejercicio presiones ante la gerencia de comercialización de Urrá.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.