La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) solicitó la creación de mesas permanentes para abordar el creciente problema del desabastecimiento de medicamentos en el país. Esta petición surge en medio de inquietudes sobre la especulación, la falta de información y los recursos insuficientes que amenazan la disponibilidad de medicamentos para la población.
La industria farmacéutica colombiana, enfocó su atención en cuatro áreas críticas relacionadas con el suministro de medicamentos en el país:
1. Disponibilidad de Medicamentos: De los medicamentos que figuran en la ista del INVIMA vigente, actualmente la Industria "cuenta con aproximadamente el 50% de medicamentos en el stock. es decir, los medicamentos de producción nacional que corresponden al 50% de ese istado se están produciendo sin ninguna interferencia novedad o situación particular por parte de la industria nacional.
2. Abastecimiento de Medicamentos: La industria farmacéutica nacional continúa trabajando y cree en el país y el talento capacitado con el que respondimos a Colombia en momentos tan criticos como la pandemia, que exigió el mejor y más satisfactorio de nuestros esfuerzos, "estamos en la capacidad de proveer medicamentos que no se producen en este momento, como los medicamentos oncológicos entre otros, hoy trabajamos de la mano de la academia articuladamente en muchas áreas y es necesario explorar esta oportunidad para asegurar el abastecimiento de todos los medicamentos en el país, y para ello contar con la voluntad y el apoyo del gobiemo nacional.
3. Revisión de Precios: La falta de revisión de precios durante los "últimos dos años ha generado un desacuerdo significativo entre la oferta de compra a la industria nacional y los gestores de la salud", esta revisión debe darse de manera regular cuando las condiciones del mercado, los usuarios y el servicio lo ameriten.
4. Recursos Insuficientes: Existe una falta de recursos para cubrir la totalidad de los pagos en la demanda de medicamentos, situación que na expresado las EPS, gestores farmacéuticos clínicas y hospitales, adicionalmente un deterioro progresivo de la cartera que viene teniendo el sector farmacéutico, este deterioro de la cartera afecta a la industria quien financia con esos recursos todo lo que está relacionado con la producción, compra importación de materia prima excipientes e insumos como también todo el tema del funcionamiento de las plantas farmacéuticas.
🚨Atención
— ASCIF (@ascifcolombia) October 17, 2023
Comunicado de prensa: “Las mesas de regulación de precios y desabastecimiento deben ser permanentes no solo en situaciones de crisis” industria farmacéutica nacional #ProduccionNacional pic.twitter.com/HUfn1i4NhA
En respuesta a estas preocupaciones, la ASCIF hizo un llamado al Gobierno nacional y a todos los actores involucrados para establecer mesas de monitoreo de medicamentos permanentes y espacios de discusión para la fijación de precios que incluyan a todos los participantes en la cadena de suministro, así como a la Comisión Nacional de Medicamentos.
La creación de estas mesas permanentes permitiría una evaluación continua y un enfoque multidisciplinario para identificar y resolver los problemas que afectan el abastecimiento de medicamentos en Colombia. La industria farmacéutica colombiana reitera su compromiso de colaborar con el gobierno y otros actores para garantizar que los medicamentos estén disponibles y asequibles para la población, contribuyendo así a la salud y el bienestar de los ciudadanos.