Este miércoles se iniciará el censo que partirá de la Avenida Caracas con Calle 78 hacia el sur
__________________
El inicio del proceso de adquisición de los inmuebles requeridos para la construcción de la primera línea del Metro empezará hoy.
De acuerdo con la gerencia de la obra, la licitación está cumpliendo los cronogramas y, por ello, los 1.242 propietarios recibieron un comunicado en el que se les anuncia la compra de los terrenos.
El proceso inicia con el levantamiento en campo de un censo de familias y de actividades económicas. Luego, los propietarios y residentes recibirán visita de los topógrafos, quienes se encargarán de levantar información sobre las construcciones existentes, para efectos de practicar un avalúo comercial actualizado. Esta información permitirá más adelante, enviar las ofertas de compra por parte de la empresa Metro de Bogotá.
A lo largo del proceso, las personas interesadas contarán con asesoría y acompañamiento social, económico, jurídico e inmobiliario, brindada directamente por funcionarios de la Empresa Metro y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Los recursos para la adquisición de los inmuebles y el reasentamiento, hacen parte del presupuesto 2018 de la empresa Metro de Bogotá, financiado con los recursos provenientes del convenio de cofinanciación suscrito por la Nación y el Distrito en noviembre de 2017.
A lo largo de esta semana se realizará un ciclo de reuniones para explicar el paso a paso de este proceso a los propietarios.
En este sentido, hoy se iniciará el censo que partirá de la Avenida Caracas con Calle 78 hacia el sur. A diario, la empresa Metro de Bogotá informará en su página web (www.metrodebogota.gov.co) y en twitter (@MetroBogota) el avance del censo, para que las familias estén atentas a la visita de los funcionarios debidamente identificados.
La empresa Metro de Bogotá recuerda que en el proceso de adquisición predial y plan de reasentamiento no se requiere de intermediarios, apoderados ni terceros.
De otro lado, a finales de enero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio un espaldarazo a la administración del alcalde Enrique Peñalosa para el cierre financiero de la primera línea del Metro.
En efecto, al término de una reunión entre el mandatario capitalino y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se ratificó el respaldo del organismo internacional para lograr el cierre financiero que permita abrir las licitaciones para la primera línea del Metro de Bogotá.
“Nosotros hemos solicitado que el BID sea el banco líder en la financiación del Metro y estamos muy optimistas en que con este liderazgo vamos a poder concretar la financiación del proyecto lo más pronto posible, para poder abrir la licitación”, afirmó en su momento el alcalde Peñalosa.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que están dispuestos a brindar todo el apoyo a la Administración Distrital para sacar adelante este proyecto.
El BID respalda a la Alcaldía para cierre financiero de la primera línea del Metro - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
“En el BID tenemos una enorme experiencia en haber participado en la gran mayoría de los sistemas de transporte masivo en las capitales latinoamericanas y en los últimos tres años hemos liderado los financiamientos tanto en el Metro de Quito como el de Lima. El alcalde y el ministro de Hacienda nos han dicho que hagamos un esfuerzo parecido de tal manera que estamos trabajando en eso”, afirmó Moreno.
El presidente del BID señaló que pondrán todo el entusiasmo para lograr que después de tantos años, este proyecto de transporte sea una realidad.