El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició la ejecución del contrato para la elaboración de los estudios y diseños del puente peatonal sobre el río Chicamocha, con el cual se proyecta cambiar el actual sistema de cruce y de comunicación entre la vereda Toma de Agua, en Molagavita y la vereda Palmas de Felisco, perteneciente al municipio de Mogotes, Santander.
“El Invías destina más de $180 millones para la consultoría e interventoría que busca remplazar la actual polea o tarabita artesanal, brindando condiciones de seguridad necesarias para la niñas, niños y adultos que necesitan cruzar el río para realizar sus actividades cotidianas” manifestó el director Técnico y de Estructuración, Mauricio Céspedes Solano.
De esta manera, el Invías busca la seguridad y protección comunitaria, aportando soluciones de conectividad con alternativas sostenibles y técnicamente viables que mejoran la calidad de vida de estos municipios del departamento de Santander.
El cruce del río Chicamocha presenta desafíos significativos para los habitantes de las veredas Toma de Agua y Palmas de Felisco, especialmente para los niños que asisten a la escuela. La única forma de cruzar el río en la actualidad es mediante una polea artesanal, conocida como tarabita, que se extiende sobre un cable.
Este método, aunque utilizado por la comunidad, conlleva riesgos considerables debido al caudal del río, que puede aumentar y poner en peligro la vida de quienes lo atraviesan.
La comunidad enfrenta condiciones precarias, sin infraestructura adecuada que garantice un cruce seguro. Esto ha llevado a que el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga ordenara capacitaciones para el uso seguro de la polea y a la necesidad de construir un puente militar para mejorar la seguridad en la zona