Desde las 00:00 horas de este martes inició la suspensión de las operaciones militares y ofensivas contra el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de ' Iván Mordisco'.
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece que la medida irá hasta la medianoche del 16 de octubre, día donde se realizará otra reunión con el grupo armado.
“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarios para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo territorio nacional”, señala el documento.
Otro aparto del decreto señala que se creará un grupo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa y un representante de las Fuerzas Militares.
Asimismo, lo conformará "un representante de la Policía Nacional, uno de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz. un representante de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los diálogos de paz, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes".
Cabe recordar que las partes se reunieron en el municipio de Tibú (este) para instalar oficialmente los diálogos.
La previa al encuentro estuvo llena de tensiones. Según un anuncio del 20 de septiembre, este domingo debían iniciar las negociaciones y un cese al fuego bilateral de diez meses, pero en las últimas semanas los guerrilleros y el ejército han tenido fuertes enfrentamientos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) que generaron desconfianza.
La fuerza pública desarrolló una operación militar que resultó con la muerte de una veintena de rebeldes en los alrededores del Cañón del Micay, una zona clave para la siembra de hoja de coca, el principal componente de la cocaína y fuente de ingresos del EMC.
El comandante de esa organización ilegal, alias Iván Mordisco, aseguró en un comunicado que el gobierno estaba "azuzando" la guerra.
Del otro lado, la guerrilla propinó ataques contra uniformados y civiles con coches bomba. Ante la muerte de dos personas en esos hechos, la comandancia del ejército ponía en duda la tregua.
En medio de ese nerviosismo, los negociadores acordaron en Tibú "declarar la suspensión de las operaciones suspensivas" por parte del EMC y del ejército desde las 00H00 del lunes, según dijo el consejero Rueda.