En medio de polémica avanza en plenaria de Cámara votación de reforma de salud | El Nuevo Siglo
COMENZÓ AYER en la plenaria de Cámara el segundo debate de la reforma de salud. /Archivo ENS

 
Lunes, 9 de Octubre de 2023
Redacción Política

EN MEDIO de una gran polémica comenzó ayer en la plenaria de la Cámara el segundo debate de la reforma gubernamental de salud. Los parlamentarios del Centro Democrático, Cambio Radical y La U abandonaron el recinto para manifestar su inconformidad porque la mesa directiva no atendió la solicitud de abrir un espacio para debatir el informe que presentó la comisión accidental, con algunos ajustes al texto. Por el contrario, se comenzaron a votar bloques de artículos.

Desde las bancadas del oficialismo habían pedido votar el texto de la ponencia, aprobada en días pasados, y no detenerse a analizar el informe de la comisión accidental porque, señalaron, era responsabilidad de cada parlamentario estudiarla por su cuenta, pues fue radicado el martes anterior.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, expresó que “no hay cambios reales en la subcomisión. No es porque no lo hayamos leído, es porque lo leíamos y nos dimos cuenta que es una ‘vulgaridad’ lo que quieren presentar en la reforma a la salud”.

En cuanto a la decisión de los partidos Centro Democrático (oposición), Cambio Radical (oposición) y La U (independiente) de retirarse de la sesión, inconformes por la manera como se desarrollaba el debate en la plenaria, no desbarató el quórum, a pesar de que suman 49 votos, porque los partidos Conservador (independiente) y Liberal (de la coalición) se mantuvieron en el recinto, los cuales en conjunto alcanzan 57 escaños.

El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, dijo que “los enemigos de la reforma a la salud intentaron romper quórum hace pocos minutos en Cámara, pero no lo lograron. Seguiremos superando las jugaditas para que no se siga evadiendo el debate de la reforma como lo están buscando”.

Por su lado, el parlamentario Andrés Forero, del Centro Democrático, criticó a los liberales por haberse quedado en el debate, a pesar de las grandes diferencias que tienen con el texto del Gobierno. “El Partido Liberal abandona y niega uno de sus mayores logros históricos como arquitecto y promotor del actual sistema de salud y garantiza mayorías al gobierno de Gustavo Petro para demolerlo con una reforma a la salud inconveniente e improvisada, que no se sabe cuánto cuesta.

Mientras que el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, le dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que se está comportando como un “dictador” con el trámite de la reforma a la salud. Villamizar señaló que lo que hizo el Gobierno fue “imponerse” en la subcomisión: “No hay cambios reales en la subcomisión. No es porque no lo hayamos leído, es porque lo leíamos y nos dimos cuenta que es una ‘vulgaridad’ lo que quieren Participación social en el Sistema de Salud. La participación en el Sistema de Salud se materializa en la intervención consciente, activa y vinculante en la reforma a la salud”.

Por otra parte, se presentó una discusión porque parlamentarios de oposición entendieron que la representante Martha Alfonso habría dicho que el proyecto no cuenta con el estudio de impacto fiscal.

Posteriormente, Alfonso sostuvo que “creo que se malinterpreta que haya dicho que la reforma no tiene un estudio financiero. La reforma tiene un estudio financiero que fue radicado en el anexo número tres del primer proyecto de ley que radicó el Gobierno en febrero”.

Sin embargo, el representante Forero replicó que “fue claro el señor secretario (de la Cámara) cuando le pedí que me certificara si es que había por parte del Ministerio de Hacienda aval fiscal, si es que había concepto fiscal a propósito de este proyecto de reforma, nos dijo que hasta el momento no ha llegado, y ya han sido votados 23 artículos”.

Aprueban primeros artículos

Al cierre de esta edición la plenaria de la Cámara había aprobado 25 artículos, 23 (laboratorios de salud pública), 57 (Obligatoriedad del pago de cotizaciones), 68 (nivel regional), 80 (tecnología de información y comunicaciones), 84 (sobre la función de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud), 86 (sistema de inspección, vigilancia y control), 87 (Ejes del Sistema de Inspección), 89 (objetivos de la Superintendencia), 111 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), 112 (servicio social obligatorio), 117 (procedimiento de resolución de conflictos), 119 (traslado a los tribunales de ética de los trabajadores de la salud), 140 (prevalencia de los cuidadores) y 141 (mecanismos de información en las IPS).

También fueron aprobados los artículos 83 (ámbitos de participación ciudadana) y 95 (política nacional de ciencia, tecnología e innovación).

En tanto que fueron suprimidos el 82 (participación social en el sistema de salud), 96 (política de medicamentos), 98 (regulación de precios de medicamentos), 113 (autonomía profesional), 114 (acto médico), 115 (autorregulación médica), 118 (traslado a los tribunales de ética de los trabajadores de la salud).

Se tiene previsto que hoy siga en la plenaria de Cámara la votación de esta reforma con los artículos más complejos, como la eliminación de las EPS y concentrar los recursos del sistema en la estatal Adres.