Inseguridad, riesgo a neutralizar en cicloruta Bogotá Región | El Nuevo Siglo
LA VÍA pasa por dos localidades de la capital y conecta con más de 10 municipios. /Región Central RAP-E
Viernes, 14 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

EL PROYECTO ‘BiciBogotá Región’ es la única vía perimetral exclusiva para los biciusuarios, que rodea a la capital y que es posible utilizar desde el pasado 25 de mayo.

 

La construcción cuenta con 300 kilómetros y atraviesa a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá, además, conecta con 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá.

El proyecto de realización de esta megaobra nació desde antes de 2020, cuando se diseñó y planeó y, posteriormente, se realizaron las respectivas licitaciones para poder llevarlo a cabo.

La obra es pionera en Latinoamérica, por ser la más extensa de la región suramericana con sus 300 kilómetros y, es la segunda más grande del mundo, pues la antecede la CiclaMadrid, que la duplica en kilometraje con 770 y que está diseñada para incentivar el turismo sostenible en la capital española.

Cabe mencionar que este proyecto está certificado por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA) que asegura la calidad y seguridad de las rutas que ofrecen experiencias únicas.

Los tramos quedaron ubicados de la siguiente manera:

  1. Cañón de Río Blanco: 50.4 km por Choachí y Guasca.
  2. Florecer de la Sabana: 39.2 km por Guasca, Gachancipá y Zipaquirá.
  3. Reto del Campeón: 16.6 km.
  4. Montañas legendarias: 46 km por Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Puente Piedra (Madrid).
  5. Rocas del origen: 40.5 km por Puente Piedra (Madrid) y Embalse del Muña (Sibaté).
  6. Del campo a la ciudad: 40.7 km por el Embalse del Muña (Sibaté) y Pasquilla en Ciudad Bolívar.
  7. Sendero del frailejón: 23.8 km por Pasquilla en Ciudad Bolívar, Usme y Chipaque.
  8. Camino del Cóndor: 34 km por Chipaque, Ubaque y Choachí.

Tras un recorrido por la gran ciclovía de la Sabana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que: “Bogotá y la Región somos privilegiados. Aquí tenemos oportunidades de deporte y turismo únicas, estamos en una altitud muy especial que permite promoverlas y hacerlas atractivas para muchos habitantes de la ciudad y el país. La apuesta de nuestra administración es la de seguir trabajando para que este tipo de espacios potencialicen a Bogotá - Región y se proteja el medio ambiente”.

El gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo, aseguró a EL NUEVO SIGLO que están orgullosos de “presentar el Circuito ‘BiciBogotá Región’, una innovadora ruta turística en bicicleta que promete revolucionar el turismo y el ciclismo en nuestra región. Con 300 kilómetros distribuidos en 8 segmentos”.

“El Circuito ‘BiciBogotá Región’ es más que una ruta ciclística; es un símbolo de nuestra resiliencia y capacidad de innovación. A través de este circuito, no solo fomentamos un estilo de vida saludable y sostenible, sino que también impulsamos el turismo y la economía local. Es un respiro para Bogotá y una invitación a redescubrir la belleza de nuestra región sobre dos ruedas”, añadió.

Para analizar los posibles efectos y retos que enfrenta dicha obra, este Diario consultó a diversos expertos que expresaron sus puntos de vista frente a la ‘BiciBogotá Región’.

German Prieto, experto en movilidad y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, manifestó que utilizar la bicicleta “es muy bueno en términos de salud de las personas”; sin embargo, fue enfático en que conducir en las vías “conlleva un gran riesgo de seguridad vial por la interacción con camiones, con vehículos pesados en general, pero también con vehículos que a veces conducen muy rápido por las carreteras”.

Por ello, Prieto se mostró optimista respecto a la construcción de la ‘BiciBogotá Región’, pues señaló que “es una excelente oportunidad para que las familias hagan estas prácticas, para que más personas se acercaran al uso de la bicicleta y, sobre todo, que todas las personas de las que lo están haciendo y las que lo van a empezar a hacer, lo hagan de una manera mucho más segura alrededor de todos estos municipios”.

Por otra parte, sostuvo el académico, “sería estupendo que se empezara también a explorar este tipo de posibilidades a nivel cotidiano, como forma de trabajo, especialmente, en municipios como Chía y otros cercanos, en donde se utiliza enormemente la bicicleta como medio de transporte”.

Mónica Lizeth Bernal, investigadora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, señaló que: “Consideramos que esta iniciativa de ‘BiciBogotá Región’ es muy interesante, ya que trae beneficios tanto para los 15 municipios de Cundinamarca, como para la ciudad, en temas de cicloturismo, de generar iniciativas deportivas, de generar visitas a los 15 municipios, como a la ciudad”.

 

Infraestructura

Bernal sostuvo que, además, “demuestra esa articulación institucional entre territorios que están asociados. Nosotros en el informe de Movilidad Sostenible que desarrollamos, creemos que la bicicleta es uno de los medios de transporte de mediana y larga distancia que debe aprovecharse aún más. Pero es necesario un plan que refuerce la infraestructura por la cual los biciusuarios puedan transitar, y también generar políticas o prácticas de cultura ante cómo debe usarse este tipo de medio de transporte, cuáles son las normas que deben cumplirse, tanto en los biciusuarios como los demás peatones y vehículos para que haya una convivencia entre diferentes modos de transporte tanto en la ciudad como en la región”.

Finalmente, aseguró que “la iniciativa es un paso de avance para esta movilidad sostenible que incentive prácticas que generan otro tipo de iniciativas, ya sea turismo, deportivas y demás”.

Al respecto, Omar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno (GovLab), de la Universidad de La Sabana, indicó que “no es solamente hacer la ciclorruta y ya, sino también, tener un desarrollo de infraestructura. Creo que ahí es importante avanzar. Cuanto más esto se apropie de la infraestructura, que me parece que es muy buena, al final, entre los municipios mismos se ayudan”.

Seguridad

Pero el experto cree que no solo se trata de haber construido la infraestructura, sino que, en cuestión de seguridad, destacó que “también es importante que haya, por ejemplo, talleres de bicicleta, cabinas telefónicas para pedir ayuda en caso de ser necesario; esto, teniendo en cuenta que en la Sabana - Centro, la mayor causa de muerte es la siniestralidad vial y esto involucra, en gran parte de los accidentes, a los ciclistas. En ese sentido, creo también que se debe hacer un trabajo en conjunto con la Agencia de Movilidad Regional”.

Sumado a lo anterior, explicó que “se necesita hacer mucha pedagogía, porque yo creo que aquí no se evaluaron los fallos que se cometieron en la estrategia de ruta ciclística RAP-E, porque hace unos años había lanzado un circuito, y debieron evaluarse, para que esto no se cometa nuevamente”.