Representante investigador Fabio Arroyave, aseguró que hay situaciones dentro de la Constitución que no han funcionado bien y una de ellas es la puerta giratoria.
_________________
Actualmente la Comisión de Investigación de la Cámara tiene 900 procesos en curso, dijo el presidente de esta célula, el representante Fabio Arroyave, quien es el encargado de investigar a los ex magistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos por supuestos hechos de corrupción. Arroyave indicó que a pesar de no tener muchas herramientas buscará convenios interadministrativos para poder fallar en derecho.
EL NUEVO SIGLO: Ante el alto nivel de desconfianza que existe en el país sobre la eficiencia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara ¿cuál es su respuesta?
FABIO ARROYAVE: Yo no entiendo por qué hacen esa afirmación, el país no ha dicho eso, porque la Comisión de Acusaciones al contrario ha sido la única en toda la historia la que logró llevar a un expresidente de la Corte, y a un magistrado en ejercicio a que lo investigue su juez natural que es la Corte Suprema, porque nosotros fuimos los que le quitamos el fuero. Es decir, nosotros cumplimos nuestra función, les respetamos el debido proceso a los aforados, el debido derecho y acusamos a un magistrado y le quitamos el fuero, y lo que generamos es desconfianza. Al contrario yo considero que esta es una Comisión que sí toma determinaciones y que seguramente tenemos que analizar cada caso, porque es que esta no es una Comisión para tumbar ministros, para tumbar magistrados, presidentes y fiscales, esta es una Comisión que hace una valoración previa de unas situaciones jurídicas para ver si vale la pena o no que esa persona se retire del cargo y pueda ser investigado por su juez natural.
ENS: ¿La Procuraduría les dará todo el apoyo?
FA: Yo lo solicité públicamente, yo informé que iba a solicitar al señor Procurador una vigilancia especial y que fuera del más alto nivel, el señor Procurador en respuesta a la solicitud que hice como presidente y como agente investigador, el cual quedó ratificado en un acto que expedimos de apertura de investigación, quedó clara la solicitud que le hemos hecho a la Procuraduría, agradezco inmensamente al señor Procurador que nos haya brindado este respaldo y que haya aceptado esa solicitud que le hice como agente investigador.
"Es una Comisión que los tres años que llevamos de este Congreso, ha trabajado más que en los últimos 8 años"
ENS: Muchos expertos en los debates de estos últimos días han vuelto hablar sobre la necesidad de revivir una Comisión especial para investigar a los aforados, ¿qué piensa?
FA: La Constitución del 91 ha sido muchas veces modificada, ha sido cambiada y ha perdido en gran parte su núcleo esencial, hemos probado y comprobado que hay situaciones dentro de la Constitución que no han funcionado bien y una de ellas es la puerta giratoria. Por eso era importante la reforma a la Justicia, que fracasó lamentablemente, pero que es un tema que aún está en el orden del día. Yo no sé si una Comisión más o una Comisión menos, lo único que digo es que nosotros hoy tenemos la obligación constitucional de darles garantías a los aforados, investigar y darle garantías al país frente a hechos tan importantes como el que hoy conoce, y tomar las determinaciones en derecho, dentro de un contexto, una función legislativa que tenemos dentro de una función judicial, a sabiendas que nuestra principal función es legislativa.
ENS: Estamos hablando de investigar a dos ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ¿en la Comisión tienen expertos en temas penales?
FA: La Comisión tiene fortalezas y debilidades, una de las grandes debilidades es que no tenemos todos los elementos técnicos necesarios para adelantar muchas investigaciones. Hoy el país está enfocado en estas dos, pero el país debe conocer que hoy tenemos más de 900 investigaciones muy importantes y se debe saber que esta Comisión de la que yo hago parte hoy, es una Comisión, que los tres años que llevamos de este Congreso, ha trabajado más que en los últimos 8 años de los congresos anteriores. Hemos logrado depurar muchos procesos, y hemos logrado también llevar a juicio ante la Corte Suprema a un expresidente de la Corte Constitucional, y un magistrado en ejercicio. Esta es una Comisión que va a buscar los recursos necesarios en los convenios interinstitucionales para poderse dotar de los elementos que nos permita llevar con todas las garantías procesales esta investigación.
ENS: ¿El presidente de la Cámara les ha ofrecido algún tipo de apoyo?
FA: No he alcanzado a hablar con el Presidente de la Cámara, es una de las tareas de la Secretaría de la Comisión frente a la Dirección Administrativa. Ya conversé de manera oficial, hemos hecho un cruce de documentación muy importante para que las entidades que tengan la capacidad técnica de investigación nos ayuden. Ayer hubo una actuación en la presidencia donde solicitamos un número de documentos que nos puedan certificar la condición de aforados de las personas investigadas, que es lo primero que debemos de investigar y una vez que certifiquemos la condición de aforados hemos llamado a unas personas que hacen parte del proceso a que rindan testimonio.
ENS: ¿Cómo evitar que este proceso se termine politizando?
FA: No puedo negar que esta es una Comisión política, porque está compuesta por representantes a la Cámara, que ejercemos una labor de control político de gobierno, que ejercemos una función legislativa frente al país y que ejercemos una función judicial, por competencia de la Constitución, y tenemos que saber respetar las tres jurisdicciones que nos compete. Nosotros buscaremos tomar unas determinaciones en derecho, porque esto es lo que hace la Comisión, valorar la pertinencia, la realidad jurídica, a ver si los hechos son materia de investigación.
ENS: Otra de las críticas es que la Comisión no está compuesta por abogados, ¿qué responde?
FA: Lo único que le digo es que yo soy abogado constitucionalista y especialista en derecho administrativo y yo no soy el que escojo los miembros de la Comisión. Yo fui uno de los elegidos por la Cámara y esa es una pregunta que hay que hacerle a toda la plenaria, que es la que define los miembros de la Comisión
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin