La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por la compra que hizo el Gobierno nacional de 40 carrotanques, que tiene como fin el transporte de agua potable para el departamento de La Guajira.
El ente acusador indagará si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.
Por su parte, la Procuraduría también realizará una inspección a Batallón Matamoros, ubicado en Uribia, lugar donde se encuentran parqueados los vehículos y al parecer sin uso.
Al respecto, el Ministerio Público señaló que realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carro tanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.
Finalmente, se analizará en esa visita, si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.
Contrato
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el contrato, avaluado en $46.800.0000, se calcula en función de los requisitos técnicos esenciales para abordar las necesidades urgentes de la población en La Guajira. Los 40 vehículos tipo carro tanque FAT CF410, de origen holandés, han sido seleccionados por cumplir con los más altos estándares de calidad. Cada uno está equipado con un potente motor PACCAR MX-11 de 300 kW / 408 CV, con freno de motor MX. Además, cuentan con una caja de cambios ZF Traxon o similar, de 12 velocidades. Sus tanques de agua, construidos en acero inoxidable, tienen dimensiones de 5.000 mm de largo, 2.500 mm de ancho y 1.800 mm de alto, con una capacidad para almacenar 16.000 litros
Asimismo, la entidad aseguró que la contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen especial, entre particulares, en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra la población de Uribia.