COMO ERA de esperar la Corte Constitucional resolvió ayer declarar la inexequibilidad de 5 de los 11 decretos que el Gobierno expidió en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que declaró en julio pasado para atender la crítica situación que se vive en La Guajira, pero que también esta última se cayó en el alto Tribunal a principios de este mes.
Uno de los decretos que fueron declarados inexequibles es el 1270 de 2023, con efectos retroactivos (es decir, desde la fecha de su expedición por parte del Gobierno nacional), mediante el cual se adoptaron medidas en materia de salud en el marco de dicho Estado de Emergencia.
Igualmente, declaró la inexequibilidad, con efectos inmediatos (es decir, desde la fecha en la que se profirieren estas decisiones), del Decreto 1268 de 2023, por el cual se adoptaron medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure.
Así mismo, se cayó el Decreto 1271 de 2023, por el cual se adoptaron medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Decreto 1278 de 2023, por el cual se adoptaron medidas de emergencia para la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayuu. Y el Decreto 1274 de 2023, por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayuu.
De los referidos 11 decretos solamente se salvó el que busca atender la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua, debido al fenómeno de ‘El Niño’.
Lo que ocurrió en la Corte con estos cinco decretos que declaró inexequibles, también sucederá con los otros cinco de la Emergencia que resta por hacerlo.
La Corte Constitucional exhortó al Gobierno y al Congreso para que, “en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira”.
Gobierno responde
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que el Gobierno señaló que "la Corte ha reconocido la argumentación del Gobierno cuando decimos que el Fenómeno de la Niña y el Fenómeno del Niño trae muy graves efectos en la alimentación y supervivencia de los niños en La Guajira”
Asimismo, agregó que "nos dan un año para utilizar los instrumentos que hemos planteado en los decretos de emergencia y al cabo del año tenemos que tener listas las leyes que mantengan una acción continuada sobre La Guajira. Respetamos la decisión de la Corte y nos adecuamos a esa decisión”.
Cabe recordar que la Procuraduría, el pasado 3 de agosto, se declaró impedida para conocer la revisión de constitucionalidad del decreto presidencial que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.
En comunicación enviada a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público indicó que podría incurrir en la causal de impedimento denominada ‘interés en la decisión’, pues en su calidad de magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia suscribió, en julio de 2016, la decisión de segunda instancia de la tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, el cual se pretende enfrentar con los decretos expedidos por la Presidencia de la República.