Pagos irregulares al exgobernador del Meta Alan Jara por más de $3.000, arrojaron las investigaciones que adelantó la Fiscalía sobre los millonarios sobrecostos que habrían afectado a la Entidad de Salud del Estado, ESE, de eses departamento.
Así lo dio a conocer el ente acusador en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos al exfuncionario. Explicó el fiscal del caso que las presuntas anomalías corresponden al contrato 864 del 14 de Julio de 2015 y que los hallazgos se dieron a través del allanamiento que realizó a la firma contratista Global Environment and Healt Solution LCC.
De acuerdo con el ente acusador, el operativo permitió encontrar relaciones de pagos, comprobantes de egresos y colillas de cheques que presuntamente se habrían girado a Alan Jara, exgobernador del Meta; Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio; Jacobo Matus, secretario privado, y Jaime Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes.
El dinero también se habría girado a los demás imputados en el caso, como Fernando Saavedra, asesor jurídico de la época y actual secretario general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio; Ricardo Gailer Garcés, representante legal de Global Environment and Healt Solution LCC, firma contratista; Óscar Cardozo y Manuel Vásquez, exfuncionarios de la supervisión del contrato y de la subgerencia Financiera, y Danny Álvarez, exasesor jurídico de la Personería de Villavicencio y docente de la Universidad del Meta.
De acuerdo con los hallazgos del ente acusador, a Jara, presuntamente, le realizaron un giro de $3.320.000.000 millones, de esos, $1.600.000.000 fueron girados a cuentas en Estados Unidos, fondos que salieron de la cuenta bancaria del contratista.
También se encontró soporte de pago de una extorsión realizada por el Frente 53 de las Farc, con motivo de libre movilización por el Departamento.
“El valor del sobrecosto demostrado puede corresponder a dinero de comisiones que el contratista entregó a ciertas personas”, para el momento en que Jara era el presidente de la Junta directiva de la ESE departamental del Meta Solución Salud, señaló la Fiscalía en desarrollo de la diligencia judicial.
Sobre el actual alcalde de Villavicencio, el ente acusador dijo que Barbosa Rozo tenía relaciones de negocios con el contratista que logró la licitación.
“Le fueron entregados en total $2.600 millones, una parte a través de Jaime (socio del contratista), de los cuales 1.600 millones fueron girados al exterior (a Estados Unidos)”, dijo la fiscal, al detallar lo encontrado en una carpeta denominada ‘Jaime Richard resumen S Chia’ dentro de un archivo de Excel.
Los otros $2 millones se habrían entregado a Jara a través de una persona identificada como Ricardo Gailier. Otro pago a Jara se habría hecho por otra persona identificada como Diego Niño.
El pasado 18 de febrero, la Procuraduría abrió investigaciones en contra del exgobernador Jara por su presunta omisión de preservar los intereses del departamento en el Fondo Ganadero del Meta (FGM) y por posible extralimitación en sus funciones al asumir obligaciones crediticias de Llanopetrol.
En el caso del fondo ganadero, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga a Jara Urzola, al representante del departamento ante el Fondo Ganadero del Meta, Daniel Santiago Salazar Uribe, que a su vez era el secretario de Desarrollo Agroeconómico y exdelegado especial del gobernador ante la asamblea general de accionistas del Fondo Ganadero del Meta; y a Néstor Ányelo Martínez Aldana, exgerente y representante legal del FGM.
El ente de control busca establecer si se presentaron posibles irregularidades en la administración del fondo, que tuvo como socios al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Gobernación del Meta.
En el caso de Llanopetrol investiga si la Gobernación del Meta habría asumido obligaciones crediticias de la empresa de petróleos como si se tratase de deudas propias del departamento.