La alcaldesa Claudia López visitó las localidades de Santa Fe y La Candelaria, con el objetivo de revisar el avance de obras y desarrollo de proyectos de atención a la primera infancia, seguridad alimentaria y patrimonio cultural material e inmaterial, en el centro de la ciudad.
El recorrido de la mandataria distrital inició en el jardín infantil Las Cruces donde se revisaron adecuaciones de rampas, ascensor y baños infantiles adecuados para niños y niñas con discapacidad. Esta obra que tuvo una inversión de $7.720 millones se encuentra en un 100% de ejecución.
La edificación, ubicada en la localidad de Santa Fe, conserva los valores urbanos del barrio y tiene capacidad para la atención de 300 niñas y niños de primera infancia, entre los cero y los tres años, que accederán a servicios de sala cuna, sala amiga de la familia lactante, áreas pedagógicas, comedor y terrazas transitables. A la fecha se encuentran matriculados 100 niños y niñas, que se están atendiendo bajo el esquema de Atención Inicial en Casa.
“Esta es una obra con los mejores estándares para atender a las niñas, a los niños, a la comunidad en general, pero también es fruto del nuevo modelo de atención de Integración Social. Antes, los servicios se tenían muy segmentados, ahora todas las unidades operativas de Integración Social son unidades operativas del Sistema Distrital de Cuidado”, aseguró López.
- Le puede interesar: Tenemos que garantizar comicios más transparentes: Duque
En ese sentido, en el mismo jardín la comunidad también puede encontrar la primera cocina popular de Las Cruces, donde se atienden aproximadamente a 200 personas con apoyo alimentario y estrategias de inclusión social.
“Esta cocina popular no es la tradicional unidad operativa donde la gente se sienta y comparte su alimento, sino que este se prepara y se le entrega a la población más vulnerable para que lo pueda llevar y lo comparta. También tendremos entrega a domicilio para adultos mayores o madres gestantes”, indicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López agregó que “esta nueva unidad operativa tiene comedor popular y cumple dos funciones: entrega raciones de comida caliente a quien lo necesita y también enseña a comer bien”.
Este nuevo modelo beneficiará a personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social. El comedor brindará sus servicios sociales de lunes a sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
“¡Este es el Plan de Rescate Social en acción! Comida caliente, cocina popular, formación, servicios de cuidado para cuidadoras y para los que ellas cuidan”, expresó la mandataria de la capital.
Agregó que, previamente, la meta del Distrito era cubrir un total de 65.000 niños de 0 a 5 años que necesitan servicios de jardín y de cuidado; “ahora con la adición presupuestal que aprobó recientemente el Concejo de Bogotá vamos a poder llegar a 100 mil niños”.
En inmediaciones al jardín infantil y la cocina popular, la mandataria local también acompañó la entrega de comida caliente que realiza la Tropa Social a población fluctuante que vive en pobreza extrema, como cachivacheros, ‘zorreros’, vendedores ambulantes, ropavejeros, personas que ejercen actividades sexuales pagas en calle o que viven en paga diarios.
Recuperación
La Alcaldesa Mayor también se refirió a la recuperación de empleos en la capital y a las cifras que reveló en las últimas horas el DANE. “Vamos bien y vamos mejorando”, sostuvo.
En ese sentido, agradeció a los empresarios y microempresarios de Bogotá, que han ido “a fondo con la reactivación económica de Bogotá” y resaltó el empleo que se ha generado con la ampliación del horario nocturno para el sector del entretenimiento.
Por último, con respecto a la atención que se le brinda a la población migrante, que también es beneficiada con los servicios mencionados, indicó que durante el cuatrienio se tiene prevista, con los impuestos de la ciudadanía, una inversión social para esta por $1.5 billones de pesos.