La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó al exsenador Julio Manzur, por el delito de concierto para delinquir con agravante en relación a los grupos paramilitares del país.
Manzur asistió a reuniones presididas por los jefes de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Carlos Castaño y celebró convenios políticos con miembros de grupos paramilitares para sus pretensiones políticas.
Tras su aceptación en la justicia especial de paz se le han requerido ajustes puntuales para la reconstrucción de hechos vinculados al conflicto armado en el departamento de Córdoba para el período de 1996-2006 y programas de reparación tales como programas de capacitación y conferencias especializadas y su compromiso de acudir ante la Comisión de la Verdad.
La JEP es la justicia transicional creada en el acuerdo de paz con las FARC para juzgar los crímenes cometidos por todos los actores del conflicto armado con sanciones alternativas a la cárcel o penas menores a las de la justicia ordinaria a cambio de que los culpables confiesen.